Exhiben la actualidad del cineasta alemán Reiner W. Fassbinder

Una gran exposición sobre el director de cine alemán Rainer Werner Fassbinder, uno de los que mas ha influido en el actividad fílmica en Alemania, abrirá sus puertas en Frankfurt el miércoles, y será la muestra mas amplia que hasta ahora se montó para mostrar la actualidad de ese cineasta.

El Museo Alemán del Cine (Deutsche Filmmuseum) informó en conferencia de prensa en Frankfurt, que tardó siete meses en integrar la exposición titulada "Fassbinder-Ahora. Cine y el Videoarte", que estará abierta al público hasta el 1 de junio del 2014.

En la exhibición se proyectan segmentos de sus películas y éstos contrastan con videos actuales que se relacionan y conectan con los trabajos cinematográficos que realizó el cineasta en los años 70 y 80.

La directora del Museo, Claudia Dillmann, calificó a Fassbinder de ser "el cineasta alemán mas significativo de la posguerra". La presentación tiene lugar en el trigésimo aniversario de su muerte.

En la exposición se pone énfasis en la actualidad de los temas que trató en sus películas tales como la explotación emocional, las estructuras familiares enfermas, crítica del capitalismo en la forma de una cruda crítica de las relaciones de poder, la discriminación de las minorías, entre otros.

Dillmann apuntó que la radicalidad de sus formas cinematográficas siguen siendo tan desconcertantes hoy al igual que entonces. La muestra en el Museo del Cine en Frankfurt se complementa con trozos de entrevistas que le fueron realizadas al cineasta.

Una de sus declaraciones más conocidas es la que hizo poco antes de morir en 1982, en cuanto a que "quiero hacer películas tan bellas y espléndidas como las de Hollywood, pero no tan falaces".

En la exposición se muestran además documentos originales del cineasta, libretos cinematográficos, manuscritos, cartas, fotografías y notas, y se proyectarán muchas de sus 44 películas en la sala de Cine del Museo.

Muchos de esos largometrajes fueron concebidos en Frankfurt, donde el cineasta fue director de teatro en la década de los 80 y produjo un escándalo por la puesta en escena de la obra "La basura, la ciudad y la muerte".

La exposición posibilita lanzar una mirada a la actualidad de Fassbinder, cuyos temas y enfoques vuelven a ser tomados por los actuales artistas del video así como sus pautas estéticas.

Para mostrarlo se contrastan videos actuales con segmentos de las películas de Fassbinder, de lo que surgen impulsos para nuevas interpretaciones. La exposición es también una reflexión sobre las diluídas fronteras entre el arte del video y el cine, y como éste ha impactado al otro.

Los documentos originales que se presentan en el Museo proceden del Archivo de a Fundación Fassbinder, que permiten arrojar luz sobre su forma de trabajar. Una de las películas que constituyeron un vuelco positivo en su carrera fue "Las amargas lágrimas de Petra von Kant" (1972).

Rainer Werner Fassbinder nació el 31 de mayo de 1945 en Bavaria y murió el 10 de junio de 1982 en Munich, la capital bávara.

Fue director de cine, productor cinematográfico y autor de obras, y está considerado como una de los representantes del nuevo cine alemán de las décadas de los 70 y 80.

Solo llegó a tener 37 años, se reconoció como bisexual y murió de un paro cardíaco atribuido a exceso de trabajo, así como al consumo mezclado y excesivo de alcohol, tabletas para dormir y cocaína.