Revisa gobierno Federal reformas para proteger actividad minera

El gobierno federal tiene claro que debe defenderse el derecho de los legítimos propietarios de la tierra, proteger la actividad minera legal y perseguir la ilegal, afirmó el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín.

En entrevista durante la inauguración del séptimo Congreso Nacional de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), dijo que por ello se realiza una revisión de las reformas legales en materia de actividad minera, así como en la organización.

"Hay que proteger la actividad minera legal, hay que perseguir la actividad minera ilegal, pero sobre todo hay que defender el derecho de los legítimos propietarios de la tierra", refrendó el funcionario.

Ramírez Marín dijo que en Michoacán, Guerrero, una parte muy pequeña de Jalisco y en algunos lugares, incluso de Coahuila, "hay presencia clara del crimen organizado en explotaciones tanto clandestinas como despojando minas legales de sus legítimos propietarios".

Según expuso, la delincuencia organizada utiliza muchas veces a los propios ejidatarios como punta de lanza para lograr que la actividad legal sea desplazada y tome su lugar la actividad ilegal.

"Todo lo ocurrido en tierra caliente de Michoacán tiene profundas raíces en el tema minero, ahí está el caso de Aguililla y de Aquila, que ambas tienen una muy profunda raíz en el tema minero", como fuente de recursos, agregó el titular de Sedatu.

"Es muy evidente lo que está ocurriendo en Michoacán, Guerrero, parte de Jalisco algunas zonas en el norte del país, donde la delincuencia organizada ha visto en el negocio minero, un gran potencial".

Por ello están despojando de sus tierras a los ejidatarios para convertirlas en explotaciones mineras, o descaradamente corren a quienes legalmente están haciendo esas explotaciones para convertirlas en una economía ilegal, añadió Ramírez Marín.