Comprará El Salvador aviones a Chile esta semana

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, anunció hoy que una delegación del gobierno de Chile llegará esta semana al país para negociar la venta a esta país de una docena de aviones chilenos por un monto de 10 millones de dólares.

Al hacer el anuncio el mandatario salvadoreño aprovechó para descartar que la compra de las naves para renovar la flotilla de la Fuerza Aérea local tenga que ver con el conflicto de la Isla Conejo con Honduras.

"No es un tema que esté relacionado con la Isla Conejo. Quien puso el tema de la agenda es Honduras", dijo Funes en conferencia de prensa, luego de inaugurar en esta capital el XXIX congreso de alcaldes del país.

Funes explicó que su homólogo hondureño Porfirio Lobo ha puesto en la agenda el islote porque está en campaña política de cara a las elecciones presidenciales de noviembre próximo y el candidato del oficialismo está en segundo lugar.

Manifestó que fue Honduras el que ha provocado al izar las banderas en la Isla el 15 de septiembre pasado e incluso llevó a todos los candidatos a esa zona.

La aspirante hondureña Xiomara de Zelaya, esposa del derrocado presidente Manuel Zelaya, fue la única que no asistió porque es la primera en las encuestas, según sondeos, y quizá no necesita electoralmente el tema de la isla, apuntó Funes.

Lobo dijo hace tres días que Funes estaba utilizando el tema de la Isla Conejo, que ambos países se disputan, para justificar la compra de aviones y porque su popularidad se había venido a pique.

Pero el jefe de Estado salvadoreño aseguró este lunes que su popularidad no ha caído y que las encuestas lo ubican como el cuarto mandatario más popular de América Latina, por encima de sus homólogos de Centroamérica.

Reiteró que la adquisición de aviones es una solicitud que le hizo la Fuerza Armada desde 2009, cuando inició su gestión y hubo intento de comprar esas naves a Brasil, sin embargo dijo que Chile hizo una mejor oferta.

Explicó que la flota salvadoreña está en desventaja con respecto a los otros países de la región debido a que se tienen aviones con más de 50 años y que ya cumplieron su vida útil.

"Necesitamos reforzar la flota sobre un tema de balance regional. No de ser agresivos frente a otros países", añadió el mandatario, al agregar que la misión chilena llegará esta semana para firmar el compromiso.