TSJDF trabaja para que haya conciencia en derechos humanos: Elías Azar

El Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) "camina hacia el tema" de los derechos humanos, a raíz de la reforma constitucional en la materia aprobada en 2011, aseveró Édgar Elías Azar.

"Estamos aquí ocupados y preocupados porque esto funcione y que los jueces tengan mucha conciencia del tema de los derechos humanos", expresó durante la presentación del libro "El nuevo juicio de amparo. Guía de la reforma constitucional y la nueva Ley de Amparo", escrito por Rubén Sánchez Gil y Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot.

El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal coincidió con este último en que el nuevo juicio de amparo va dirigido a que los jueces locales aborden el tema de las garantías fundamentales, al estar plasmado en la Constitución.

"Ahora los jueces locales ya pueden interpretar la Constitución y ya pueden inaplicar normas que, positivadas, nos pueden resultar obligatorias, siempre y cuando estén contra los derechos humanos", expresó en el salón Benito Juárez de las instalaciones del tribunal.

Elías Azar comentó que en el Instituto de Estudios Judiciales están muy ocupados con la organización de actividades como éste y la publicación de manuales de aplicación de los tratados internacionales en materia de derechos humanos, que han sido repartidos en todo el país.

El también presidente del Consejo de la Judicatura del Distrito Federal respondió varias a preguntas sobre la apelación de la prisión domiciliaria que se le concedió a José Antonio Zorrilla Pérez, sentenciado por el homicidio del periodista Manuel Buendía.

El magistrado presidente recordó que ese asunto se encuentra en la Primera Sala Penal del Tribunal Superior y el procedimiento puede tardar entre un mes y medio y 60 días.

Aclaró que "siempre que hay una apelación admitida y en trámite, cabe la posibilidad de que se confirme o se modifique, se revoque", y aseguró que "yo estoy seguro de que la jueza emitió una resolución fundada en dictámenes".