Reitera relator de ONU petición para visitar prisión de Guantánamo

El relator especial de la ONU contra la tortura, Juan Méndez, reiteró hoy su petición a Washington para que su oficina y organismos como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) visiten sin restricciones la prisión de Guantánamo.

"Nosotros no podemos aceptar una visita guiada, tenemos que insistir que el gobierno de Estados Unidos nos dé los mismos términos que le exigimos a todos los países del mundo", dijo Méndez a periodistas, ante quienes expresó su preocupación por la grave situación de los detenidos.

Al término de su intervención en una audiencia sobre Guantánamo celebrada por la CIDH en el marco de su 149 período de sesiones, Méndez dijo que sólo una visita sin restricciones permitirá conocer en toda su extensión las condiciones de confinamiento de los ahí presos por más de una década.

"Las condiciones de detención en si mismas pueden cruzar la frontera del trato cruel, inhumano y degradante, que es lo que tenemos que observar con nuestros propios ojos y esa es mi segunda gran preocupación, la falta de acceso", dijo.

Méndez dijo que para él, lo más alarmante de lo que sucede en esa prisión es la detención indefinida de los retenidos sin perspectiva de ser llevados ante la justicia o de ser liberados, que agrega un elemento de angustia "a lo que es ya un sufrimiento".

El relator se dijo igualmente preocupado por la alimentación forzada a que están siendo sometidos los 14 detenidos que se mantienen en huelga de hambre, doloroso proceso que dijo puede prolongarse por horas.

En su turno, el comisionado de la CIDH Felipe González hizo eco de la frustración por la negativa de Estados Unidos a permitir visitas sin restricciones y la falta de avance para liberar a los presos que han autorizado para ser transferidos a sus países, así como para el cierre de esa prisión.

"Estados Unidos está consciente de que estas condiciones no se pueden aceptar. Es indispensable para la comisión poder visitar todos los lugares de ese centro de detención y entrevistar de manera libre a la gente retenida ahí", dijo González.

Tracy Robinson, comisionada presidente de la CIDH dio a conocer que como parte de sus gestiones para lograr una visita sin condiciones, solicitó ya una entrevista con el secretario de Estado, John Kerry.

Tanto Méndez, como el comisionado de la CIDH Rodrigo Escobar Gil, externaron su malestar por la negativa de Washington a responder a los planteamientos hechos en esta audiencia.

La negativa, dijeron, la basó Estados Unidos en el argumento de que el cierre de gobierno les impidió prepararse para ello y ofreció responder por escrito en un plazo de 30 días.

Escobar calificó de "injustificada" la posición, haciendo notar que este "no es un tema nuevo, es un problema estructural que se viene presentando desde hace 11 años sobre el cual Estados Unidos tiene el pleno conocimiento".

Méndez consideró, por su parte, "decepcionante" la postura estadunidense "porque estos temas no son nuevos y porque la clausura del gobierno no modifica la situación y porque el personal de Guantánamo y del Pentágono no fue afectado por esta medida".