Diputado propone partida presupuestal para ferrocarrileros jubilados

El secretario de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, Francisco Grajales Palacios, propuso aprobar una partida presupuestal para el próximo año, de 458 millones de pesos para capitalizar el seguro de vida de los más de 35 mil ferrocarrileros jubilados.

En un comunicado, el diputado federal del PRI explicó que dichos recursos serían independientes de los dos mil 800 millones de pesos contemplados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el Fondo de Jubilaciones, administrado por Nacional Financiera.

Indicó que el objetivo del fondo es asegurar el salario y las prestaciones de los ex trabajadores ferrocarrileros; sin embargo consideró que hace falta dinero adicional para darles seguro de vida a los trabajadores jubilados.

La petición de que el tema se incluya en el marco de la discusión del Presupuesto para 2014, se incluyó en un punto de acuerdo que se envió a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para su análisis y en su caso se incluya en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2014.

Grajales Palacios recordó que como consecuencia de la privatización de Ferrocarriles Nacionales de México en 1995, el gobierno federal se comprometió a asegurar los derechos laborales de los trabajadores jubilados mediante la creación del Fideicomiso Ferronales-Jub 5012.

"Con ello se garantizaba, en aquel entonces, el pago vitalicio a los trabajadores ferrocarrileros jubilados, de sus pensiones y prestaciones, así como para gozar en forma vitalicia de un seguro de vida a favor de sus beneficiarios", mencionó el legislador.

Sin embargo, de acuerdo con el documento, las diferentes crisis económicas y un mal cálculo actuarial para cubrir los derechos de los ferrocarrileros jubilados, hizo que el fondo se descapitalizara.

"Ante esta situación, la Secretaría de Hacienda incluyó partidas dentro del proyecto presupuestal 2011, 2012, 2013, para ser aportadas al fideicomiso para pagar pensiones y prestaciones, pero no el seguro de vida", dijo el secretario de Organización del Sindicato Nacional de Trabajadores Ferrocarrileros.

Es por ello que se solicita una partida especial para asegurar el pago de este seguro y de esta manera cumplir con el compromiso del gobierno federal, de ser el garante de las prestaciones de los trabajadores, expuso Francisco Grajales.