Considera diputado necesario rescatar la dignidad del STJE

Es necesario rescatar la dignidad del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), pues algunos de cuyos magistrados carecen de los requisitos para ejercer el cargo, afirmó el diputado local, Abel Murrieta Gutiérrez.

En visita a esta frontera, junto con otra diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Karina García, el legislador de Cajeme y ex procurador de Sonora analizó la situación de la entidad, en el marco del reciente IV informe de gobierno estatal.

Entre los temas abordó el del principal y máximo Tribunal de Sonora, el cual opinó que ha servido para acomodar a personajes que tienen más una visión de partido que de la justicia hacia la sociedad.

"Mis observaciones no son personales en cuanto a los magistrados. Mis opiniones tienen que ver en que se afecta el Estado de Derecho, porque si ellos no pueden ejercer el cargo, pueden invalidarse todas las sentencias que dicten", puntualizó.

Aseveró que el presidente del STJE, Juan Sebastián Sotomayor Tovar, carece de título y cédula profesionales, además de que Rubén Espino Santana no tiene carrera en el sistema de justicia, como se requiere para que ejerza funciones de magistrado.

Esta situación ha sido denunciada ante órganos jurisdiccionales por organismos ciudadanos, como Sonora Transparente A.C., y evidencía ante la opinión pública nacional la situación que se vive en Sonora, opinó Murrieta.

Al respecto, el gobierno de Sonora, a través de diversos comunicados, y el propio gobernador Guillermo Padrés Elías, han manifestado que estos señalamientos no tiene base y que los magistrados cumplen los requisitos a cabalidad.