Proponen nueva Ley de Seguridad Humana en Querétaro

A nombre de la fracción legislativa del PRI, el diputado local Juan Guevara Moreno, presentó la iniciativa de Ley del Sistema de Seguridad Humana del Estado de Querétaro y que incluye la creación del Centro Estatal de Prevención Social.

En la sede del Congreso estatal, ante funcionarios de seguridad pública, resaltó que con esta iniciativa se pretende alinear el sistema de seguridad estatal de seguridad con el sistema federal.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil en la LVII Legislatura local explicó que dicha iniciativa tiene como eje rector la prevención del delito, en un trabajo conjunto entre el gobierno y la sociedad.

Por ello, detalló que se propone la creación del Centro Estatal de Prevención Social, organismo desconcentrado de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, cuyas atribuciones y funciones serán coordinar y evaluar las políticas, programas y proyectos en ese sentido.

Además, apuntó, este organismo se enfocaría a promover la cultura de la prevención, la participación y la denuncia ciudadana desde la educación básica.

También se prevé que los 18 presidentes municipales puedan decidir sobre la activación de la figura de Policía de Proximidad, un modelo cuya tarea es anticiparse a las acciones de la delincuencia.

"La adopción de este modelo permitiría a los municipios tener un policía con un mejor dominio del área, conocimiento de las características sociales y culturales de la población y una visión humana de la seguridad.

Adicionalmente, la iniciativa incluye una revisión profunda de los derechos y obligaciones de los policías que integran las corporaciones del ramo en la entidad.

Guevara Moreno puso de manifiesto que la propuesta incluye apoyo psicológico, nutricional y profesional a los elementos policiacos, a fin de que puedan llevar a cabo con éxito la labor social que desarrollan.

El legislador priísta comentó que también se propone que los elementos del orden puedan jubilarse a los 25 años de servicio prestado, reduciendo en tres años esa prestación plasmada en el contrato laboral.

"Seguridad humana es una expresión integral y vanguardista que enfatiza la necesidad de medidas preventivas, garantiza la sana convivencia y preserve la integridad social", aseveró al señalar que se requieren políticas de prevención de los delitos, en vez de reaccionar ante esos flagelos.