Renace banco panameño de capital colombiano al desaparecer HSBC

El Banco del Istmo (Banistmo) de Panamá renació hoy al completarse una transacción de compra por dos mil 100 millones de dólares del Banco de Colombia (BanColombia) al británico HSBC para surgir el mayor grupo bancario centroamericano.

"De esta manera Banco de Colombia en Centroamérica pasa a ser la institución más grande por tamaño de activos", manifestó previo a completarse la transacción, el presidente del Grupo BanColombia, Carlos Yepes.

Banistmo, de banqueros panameños, fue vendido en 2006 al grupo HSBC por mil 700 millones de dólares, pero mediante una transacción iniciada en febrero pasado, la entidad de origen británico decidió negociar con la corporación colombiana.

Con la compra-venta concretada, los logotipos de HSBC empezaron a ser desmontados en fin de semana para colocar la marca de la nueva entidad.

Los activos de HSBC cerraron en 11 mil millones de dólares en junio pasado, el tercer banco más grande de la plaza.

Yepes explicó que decidieron retomar el nombre Banistmo porque es reconocido entre los panameños por el "sentido de pertenencia".

La nueva entidad tiene alrededor de 40 sucursales atendidas por dos mil 200 empleados.

Además de Panamá, BanColombia tiene presencia en Guatemala (Agromercantil) y El Salvador (Banco Agrícola), con activos por 17 mil millones de dólares en total, para ser la mayor entidad regional.