Transparencia, indispensable para el ejercicio pleno de derechos:Silva

La transparencia en la función jurisdiccional y en el trabajo de los tribunales es una condición indispensable para lograr que las personas ejerzan sus derechos en forma plena, afirmó Juan Silva Meza, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Al inaugurar el Seminario Internacional de Transparencia Judicial 2013 Acceso a la Información y Protección de Datos Un ejercicio de Derechos Fundamentales, dijo que todo régimen democrático exige que los juzgadores se comporten con los más altos estándares de autonomía e independencia en su función.

Destacó que lo anterior presupone, a la vez, la asunción de una actitud altamente profesional, objetiva e imparcial al impartir justicia, pues cuando los órganos especialistas en esta materia actúan con trasparencia, la sociedad comprende mejor el contenido de las decisiones de los tribunales y la importancia de respetarlas.

Ante el consejero Manuel Ernesto Saloma Vera, del Consejo de la Judicatura Federal; el ministro José Alejandro Luna Ramos, presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y ministros y magistrados de diversos países, resaltó que cuando los juzgadores son verdaderamente independientes y autónomos son también indudablemente profesionales, objetivos e imparciales.

El también presidente del Consejo de la Judicatura Federal expuso que es necesario que la sociedad respete y haga valer el principio que ordena evitar que los impartidores de justicia estén o se sientan sometidos a influencias indebidas y presiones externas. "Esta ha sido siempre nuestra invariable convicción".

Para que la independencia y la autonomía en el juzgar sean una realidad, expuso, hay una condición que todos los encargados titulares de la función jurisdiccional debemos cumplir: actuar en todo momento con la máxima transparencia, bajo el principio republicano que exige una absoluta rendición de cuentas.

En el seminario que concluirá el próximo jueves 31, Silva Meza destacó que las decisiones que toman los impartidores de justicia, el proceso que siguen para tomarlas y las razones que las sostienen deben estar abiertos a todos. "Debe darse siempre de cara a la sociedad y debemos responder por ellas".

En ese sentido señaló que los juzgadores deben permitir que toda persona pueda ver cómo se imparte justicia, pues insistió en que sin transparencia en el actuar es imposible legitimar ante la sociedad la exigencia de consolidar el respeto a la independencia y autonomía jurisdiccionales.

El ministro presidente de la SCJN reiteró que la transparencia y la rendición de cuentas en el ejercicio de la función jurisdiccional es importante en toda sociedad democrática donde las obligaciones de las autoridades encargadas de prestar el servicio público se evidencia.

Por último, Juan Silva Mesa apuntó que a la luz de las nuevas exigencias que se plantean en la Décima Época Jurisprudencial, "el cumplimiento cabal de esas obligaciones nos permitirá alcanzar muchos de los otros objetivos que el nuevo paradigma constitucional mandata".