Piden que ONU subordine a entes financieros al respeto de DH

La ONU debe promover la participación equitativa de todos los Estados en instituciones financieras multilaterales, además de que debe subordinar las acciones de estos organismos al respeto a los derechos humanos.

Esta es la propuesta que plantó este día el experto independiente, Alfred-Maurice de Zayas, en su informe ante la Asamblea General sobre la promoción de un orden internacional democrático y equitativo.

Apuntó que las instituciones creadas a partir del acuerdo de Bretton Woods deben operar bajo los lineamientos de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

De Zayas explicó que instituciones como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y la Organización Mundial del Comercio (OMC) deben estar bajo "la autoridad de la ONU" y "deben subordinarse" a los propósitos y principios de la Carta de este organismo internacional.

Destacó que la Asamblea General de la ONU debe considerar la posibilidad de ampliar el mandato del Consejo de Derechos Humanos con objeto de permitir el examen de los informes presentados por las instituciones financieras y las sociedades transnacionales.

Tal examen, propuso De Zayas, sería realizado de acuerdo al examen periódico universal, que es similar al que se someten los Estados miembros de la ONU ante el Consejo de Derechos Humanos.

En su informe, el experto se pronunció también porque la Asamblea General revise sus reglamentos y procedimientos para incluir la participación de los pueblos indígenas y de los pueblos sin representación.

"La Asamblea debe velar porque los pueblos indígenas, los pueblos sin representación, los pueblos marginados y que han sido despojados de sus derechos y los pueblos sometidos a un régimen de ocupación tengan una auténtica oportunidad de participar en los procesos de toma de decisiones", añadió.