Propondrán elevar a rango constitucional acceso a universidad

El diputado federal del PAN, Marcos Aguilar Vega adelantó que presentará una iniciativa de reforma constitucional para garantizar el acceso universal a la educación superior en el país, que actualmente tiene una cobertura de 31 por ciento de los jóvenes de 19 a 23 años de edad.

En rueda de prensa, el legislador por el Partido Acción Nacional (PAN) señaló que hoy en día sólo tres millones 100 mil jóvenes mexicanos acceden a una universidad pública o privada, que representan poco más de 30 por ciento del total nacional.

"Por ello, anuncio que está semana estaré presentando la iniciativa de reforma a los artículos 3 y 31 de la Constitución federal, que se refiere a la cobertura educación, y poder garantizar el acceso a la educación superior", refirió.

Puso de manifiesto que el propósito es que el acceso a la educación superior sea considerado un derecho fundamental, al tiempo de propiciar el mejoramiento de la infraestructura y equipo educativo.

De esa manera, abundó Aguilar Vega, se podrá garantizar el acceso a la universidad pública o privada incluso a quienes por razones económicas no lo pueden hacer hoy en día.

Para ello, enfatizó que se reorientarían recursos federales con el propósito de apoyar a aquellos jóvenes que tengan deseos y talento para iniciar y concluir con éxito una carrera profesional, pero no lo hacen por falta de recursos.

El diputado federal dijo también que está propuesta legislativa incluye la participación de representantes de los tres niveles de gobierno, sector académico, alumnos, padres de familia y sociedad en general.

Manifestó que con 31 por ciento de los jóvenes mexicanos en las universidades del país no se puede esperar un buen desarrollo nacional, por lo que es necesario "universalizar" la educación superior.