Cultura financiera primordial para aprovechar medios digitales

A pesar del aumento en la utilización de los medios digitales, la falta de educación financiera continua como el principal obstáculo para un mayor uso de estos en operaciones bancarias, considera Banamex.

El director general del Banco Nacional de México (Banamex), Ernesto Torres Cantu, comentó que hasta la fecha el cajero automático y las sucursales siguen siendo los principales medios de relación entre el cliente/usuario y la banca.

Ello, subrayó, aun cuando el hacer uso de los medios digitales no le cuesta nada a los clientes o usuarios; mientras que a la banca solo le representa un costo de 5.0 por ciento respecto a los 10 pesos que le cuesta atender a una persona en una sucursal.

Lo anterior, de acuerdo con el estudio "Brújula Digital Banamex", la primera encuesta sobre hábitos digitales en el sistema financiero mexicano, aplicada a población bancarizada con acceso a Internet entre 2011 y 2013.

De hecho, destacó, que solo 25 por ciento de los 42 millones de mexicanos que usan Internet hacen operaciones bancarias a través de este medio, derivado de esa falta de educación y que genera a su vez un tema de desconfianza en cuanto a la seguridad, cuando el número de fraudes a través de esta vía es casi cero respecto a lo que se observa en el caso de tarjetas clonadas.

De los 42 millones de usuarios de Internet en México, "solamente 25 por ciento usan el banco, eso esta interesante y me parece que la primera razón es una percepción de seguridad, sino puedes convencer que tu información y tus datos son seguros, ese brinco va a hacer lentísimo", manifestó.

De ahí, dijo, si bien es responsabilidad de ambas partes informarse sobre las ventajas de usar estos medios, recae más en el banco, la obligación de comunicar sobre la utilidad de las herramientas digitales.

A su vez, el director ejecutivo de Canales Alternos de Banamex, Christoffel Vrey, detalló que el número de contactos mensuales entre el usuario bancarizado con acceso a Internet y su propio banco asciende a 10.9 veces en promedio y de ellos 5.3 contactos se efectúan a través de cajeros automáticos, tres son visitas a la sucursal, dos son ingresos a la banca en línea y 0.6 por ciento consisten en llamadas telefónicas.

De acuerdo con la encuesta, agregó, el cajero automático es el canal más utilizado por los usuarios de servicios bancarios que tienen acceso a Internet (87 por ciento), seguido de las sucursales (82 por ciento) y el teléfono (28 por ciento).

En tanto, señaló, 23 por ciento visita el sitio web de su banco y el 22 por ciento es usuario de la banca en línea, la recepción de alertas y notificaciones por e-mail (16 por ciento) y por mensajes de texto en el teléfono celular (14 por ciento), por lo que son canales que podrían estar en ascenso.

No obstante, destacó, que la banca en línea ha crecido ligeramente, al pasar de 17 por ciento de los usuarios bancarizados que utilizaban Internet en 2011 a 22 por ciento en 2013.

Sin embargo, comentó, considerando el crecimiento de este grupo en comparación con el total de la población estudiada, la penetración registra un aumentado de 50 por ciento, al pasar de 4.0 por ciento en 2011 a 6.1 en 2013.

"Estos datos muestran un claro potencial para la utilización de la banca en línea, pues cada vez más personas reúnen las condiciones para emplearla", manifestó Ernesto Torres.

Christoffel Vrey también comentó que la consulta de saldos y movimientos es la principal operación que realiza el usuario de la banca en línea, así lo señaló 72 por ciento de la población de la encuesta, en segundo lugar esta la impresión de estados de cuenta, pues 25 por ciento ingresa a la red para imprimirlos.

Mientras que 21 por ciento de los encuestados realiza el pago de servicios, como luz y agua, a través de Internet, mientras que 18 por ciento paga sus tarjetas de crédito.

La encuesta también reveló que sólo 5.0 por ciento de la población consultada ha descargado alguna aplicación bancaria para teléfono celular o tablet.

No obstante, señaló, de 95 por ciento que aún no lo ha hecho, 13 por ciento piensa descargarla en los próximos seis meses, "esto significa una penetración de la banca en línea a través de dispositivos móviles de 18 por ciento para los próximos seis meses".