Pide BID fortalecer alianza gobierno, sector privado y sociedad

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Alberto Moreno, llamó hoy a fortalecer la alianza entre los gobiernos, sector privado y la sociedad civil, para garantizar los programas de valor compartido de las empresas.

"Yo creo que si no hay un trípode de la sociedad civil, empresa privada y el gobierno, difícilmente se puede tener el éxito que se requiere, especialmente en zonas donde el Estado no ha tenido la presencia", dijo Moreno en esta ciudad del Caribe colombiano.

Moreno participa en Cartagena de Indias en el foro mundial: Creación de Valor Compartido-2013, que realizan este lunes el BID y la multinacional Nestlé, en donde se discute el papel cambiante de las empresas en el desarrollo.

El Estado -sostuvo- tiene que construir su propia presencia, pero no debe llegar por las "vías tradicionales, sino con una alianza pública y privada".

"En el BID hemos hecho muchos programas que han sido muy exitosos en América Latina, en donde los gobiernos han empezado a tocar temas de tecnología", afirmó.

El presidente del BID advirtió que "la agricultura de hoy no es la de nuestros abuelos o bisabuelos, es una agricultura que requiere de mucha tecnología de calidad, de semillas, de temas sanitarios y fitosanitarios".

Para Moreno, la corresponsabilidad se debe entender cuando una empresa llega a una región o un país, con el objetivo de hacer crecer y desarrollas a sus comunidades.

"Si no hay beneficios a la comunidad, esa empresa no va tener crecimiento y una empresa que no tiene crecimiento, en el tiempo está condenada a morir".

A juicio de Moreno si "uno quiere ir rápido, va solo, pero si quiere ir lejos, va acompañado", reflexionó el presidente del BID, para mostrar la importancia de la alianza público privado para el largo plazo.

Indicó que el año pasado impulsó en América Latina 100 alianzas público-privadas, lo que facilitó hacer una inversión en programas sociales de 300 millones de dólares.

En el foro participan 400 delegados de 20 países convocados por el BID y la transnacional suiza, cuyo presidente global, Paul Bulcke, preside el evento junto a Moreno.