Participará Costa Rica en componente cultural de Olimpiadas en Japón

Japón, país sede de los XXXII Juegos Olímpicos, a realizarse en 2020, invitó a Costa Rica a participar en el componente cultural de las competencias, informó esta mañana aquí el Ministerio de Cultura costarricense.

Los juegos serán marco de un encuentro artístico internacional, de acuerdo con lo informado por el ministerio, en un comunicado de su Dirección de Prensa, que citó al titular de esa cartera, el músico Manuel Obregón, quien cumple una visita a esa nación asiática.

Por su parte, Costa Rica invitó a Japón a participar, el año próximo, en esta capital, en los festivales Internacional de las Artes (FIA) y de Cine "Paz con la Tierra".

En comunicación desde ese país del este asiático, Obregón "anunció que su homólogo, el ministro Hakubun Shimomura, quien es también el ministro a cargo de los Juegos Olímpicos de Tokio, cursó invitación a Costa Rica para participar culturalmente".

Ello, debido a que "será un gran encuentro artístico mundial", dijo Obregón.

El ministro costarricense "manifestó a su colega japonés su deseo de que artistas japoneses participen en el Festival Internacional de las Artes y en el Festival de Cine "Paz con la Tierra", ambos a realizarse en Costa Rica en 2014, agregó la Dirección de Prensa.

Obregón también planteó "la posibilidad de que artistas costarricenses visiten Japón para dar a conocer las distintas manifestaciones culturales costarricenses en ese país asiático".

Además, ambos ministros "estuvieron de acuerdo en la importancia de establecer una agenda conjunta de trabajo", indicó.

Esa agenda binacional "tendría como prioridades la asesoría por parte de Japón en la conservación del patrimonio cultural, amenazado por las catástrofes naturales, especialmente terremotos, en lo cual Japón tiene gran experiencia", puntualizó la dependencia ministerial.

Otra prioridad sería "el intercambio de artistas entre ambos países", agregó.

Los juegos olímpicos de 2020 están programados para desarrollarse del 24 de julio al 9 de agosto de ese año, en Tokio, y marcarán la segunda oportunidad en que Japón sea sede de esas competencias, luego de haber sido, en 1964, el país anfitrión.

La anteriores competencias se llevaron a cabo del 27 de julio al 12 de agosto del año pasado, en Londres, la capital británica, con la participación de unos 10 mil 500 deportistas en representación de algo más de 200 países.

Los próximos juegos están previstos para desarrollarse del 5 al 21 de agosto de 2016, en Brasil, dos años después de que esa nación sudamericana sea sede del próximo campeonato mundial de fútbol.