Afirman que espeleobuceo puede impulsar la economía en Yucatán

El secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro, señaló que un reciente éxito en el IX Encuentro Internacional de Espeleobuceo en esta entidad confirma que esa actividad mantiene un vasto potencial para impulsar la economía de la región.

En entrevista, refirió que en el encuentro se realizaron más de 30 ponencias, 10 actividades en simposios, 25 conferencias magistrales, mesas-panel, presentaciones de libros y seminarios, así como un encuentro internacional de especialistas en espeleobuceo.

Las actividades también incluyeron un festival de cine, una muestra fotográfica y visitas guiadas a algunos de los ojos de agua más representativos de la entidad, actividades que se incluyeron como parte del Festival Internacional de la Cultura Maya 2013.

El programa, dijo, contó con una amplia participación de gente relacionada con el espeleobuceo, que coincidió en que Yucatán debe de dar seguimiento a las acciones para promover esa práctica y generar opciones de desarrollo en las comunidades de los alrededores de los cenotes.

Expuso que hay un censo que logró ubicar más de dos mil cenotes en varios puntos del estado, aunque aclaró que no todos son idóneos para bucear, pero sí hay varios que son adecuados para impulsar proyectos ecoturísticos.

"Existe el llamado anillo de cenotes, formado de varias cuevas y ojos de agua muy accesibles y otros que no lo son tanto, pero ese anillo refleja el gran potencial que tiene esa actividad, que si bien no genera grandes derramas económicas, sí puede dinamizar la economía de muchas comunidades, sobre todo indígenas", afirmó.

"Hay cenotes que son una auténtica maravilla de la naturaleza, además de los relatos antiguos que hablan de la relación establecida entre los mayas y el agua que existe en el subsuelo. Es una combinación que cada vez atrae a más y más gente", agregó.

Por esa razón, confió en que el encuentro internacional se mantenga los próximos años y a la par se establezcan mecanismos para desarrollar infraestructura ecoturística en los ojos de agua que tengan mayor potencia de explotación sustentable.

El I Encuentro Internacional de Espeleobuceo se efectuó en 1996, organizado por la entonces Secretaría de Desarrollo Industrial y Comercial y la Asociación Yucateca de Espeleobuceo, con el objeto de fomentar la conservación de los recursos naturales del subsuelo local.

En la edición de 1998 se contó con la participación de científicos, exploradores, fotógrafos y camarógrafos de varios países.

Un año después, en 1999, las secretarías de Ecología y de Desarrollo Industrial y Comercial y las asociaciones del buceo locales se coordinaron para organizar el II encuentro, que contó con la I Feria de Expobuceo en Yucatán, en la que se exhibió tecnología de vanguardia, como los ahora comunes geo-posicionadores.

El octavo encuentro se efectuó en 2009 y este año el gobierno de Rolando Zapata Bello impulsó esa actividad, cuya novena edición se desarrolló del 18 al 21 de octubre pasados.