Publica Israel la lista de los 26 presos palestinos que liberará

Israel publicó hoy los nombres de los 26 presos palestinos que liberará entre el martes y miércoles próximos, como gesto de buena voluntad y en el marco de la reanudación de las negociaciones de paz con la Autoridad Nacional Palestina (ANP.

Según la lista, 21 son de Cisjordania y cinco de la Franja de Gaza, que han cumplido entre 19 y 28 años de su condena por ataques cometidos antes de la firma de los acuerdos de Oslo en 1993, informó el Servicio israelí de Prisiones, citado por el diario local Haaretz.

Explicó que cinco de ellos tienen acumuladas otras condenas por intento de asesinato y daños físicos a otras personas.

Entre los presos que Israel excarcelará figuran Damuni Saad Mohamed Ahmed, condenado por el linchamiento de un soldado en Gaza en 1990, y Masud Isa Rayib Amer, militante del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) que en 1993 asesinó a Ian Feinberg, un abogado israelí.

La oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, advirtió anoche que aquellos presos liberados que vuelvan a las actividades terroristas volverán a ser detenidos y cumplirán el tiempo restante de la condena.

Se trata de la segunda tanda de un total de 104 presos que Netanyahu se comprometió liberar en el marco de la reanudación del proceso de paz con los palestinos, luego que en agosto pasado ya fue liberado un primer grupo, también de 26.

El protocolo de liberación de presos establece que, tras su publicación, la ciudadanía israelí tiene un plazo de 48 horas para apelar ante el Tribunal Supremo contra la excarcelación de alguno de los palestinos de la lista.

La inminente excarcelación de los 26 reos ha provocado una profunda división dentro de la coalición del gobierno que lidera Netanyahu, pues la facción ultraderechista Bait Yehidi, incluso el Likud del primer ministro, se oponen a ello.

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (Almagor) ha convocado una manifestación de protesta este lunes frente a la cárcel de Ofer, desde donde saldrán los 26 presos.