Expondrán arte y biodiversidad de Hidalgo en la Ciudad de México

La cultura y biodiversidad de Hidalgo Se exhibirán en la Ciudad de México, mediante las exposiciones "El Arte Popular de Hidalgo, rituales, usos y creaciones" y "Los tenangos, mitos y ritos bordados", que se presentarán en el Museo Diego Rivera, del 1 al 3 de noviembre.

José Vergara Vergara, director general del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (Cecultah), resaltó que las exhibiciones mostrarán el gran valor estético y creativo del arte popular de las diversas comunidades hidalguenses y su biodiversidad.

Mediante un comunicado, detalló que los visitantes a la primera de las muestras podrán conocer y admirar más de 600 obras de 135 artistas de las regiones huasteca, comarca minera, de las sierras alta, gorda y otomí tepehua, así como del valle de Tulancingo y del mezquital.

La exposición es amplia en materiales trabajados como una forma de expresión cultural de las costumbres de nuestros antepasados tales como barro, ixtle, alfarería, concha de abulón, bordados, cantera, obsidiana, carrizo, metalistería y madera labrada.

La otra colección, "Los tenangos, mitos y ritos bordados, arte textil hidalguense", se trata de una muestra de lienzos producidos por un grupo de mujeres de Tenango de Doria, de donde les viene el nombre de Tenangos.

Los tenangos son lienzos de manta totalmente bordados con hilos de vivos colores; piezas que tienen su origen en los antiguos encajes de labor multicolor que los otomíes de esta región aplicaban a su vestimenta, apuntó.

La muestra la conforman 12 cuadros en los que se enmarcan historias de la vida cotidiana y festiva de la cultura hñahñú, producto del trabajo conjunto de mujeres artesanas de San Pablo el Grande y maestros dibujantes de esta misma comunidad y otras como San Nicolás, pertenecientes al municipio de Tenango de Doria.