Impulsan proyecto deportivo y plan contra obesidad en Puebla

Especialistas impulsan un plan contra la obesidad y un proyecto deportivo para incentivar a los jóvenes, niños y adultos en actividades con cultura deportiva.

Edson Paúl Moreno Hernández, maestro en Gestión Deportiva y coordinador del Departamento de Educación del ITESM, destacó que en México no existe una cultura deportiva y menos aun cuando se tiene un problema de obesidad tan alto, rebasando en cifras a otros países como Estados Unidos y Grecia.

"Y es que cuántos niños pueden ser buenos jugadores en basquetbol, futbol, atletismo o en cualquier deporte y no se les da el apoyo ni el seguimiento, no se les asesora adecuadamente", mencionó el experto del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Campus Puebla.

Dijo que para atender esa problemática social, la Incubadora de Empresas del ITESM Campus Puebla impulsa el proyecto "Coaching Deportivo", el cual brinda capacitación física y emocional para trascender deportivamente y tener una vida más saludable.

Rubén Isaac Sánchez Aréchiga, maestro en Administración y Dirección de Empresas, explicó que a través de este proyecto busca gestionar una cultura deportiva con entrenamientos, viajes de intercambios, clínicas y eventos a nivel internacional así como fomentar el hábito de llevar actividades físicas desde pequeños y darse seguimiento.

El primer viaje que realizarán será en Bradenton Florida, USA, en la IMG Academy, una de las zonas deportivas con alto desarrollo académico, atlético y personal del mundo, que alberga a grandes deportistas y campeones internacionales en las diferentes ramas del deporte.

"El brindar experiencias fuera del país fomenta competencia y un panorama amplio de lo que una persona ya sea, niño, joven o adulto quiere y puede llegar a ser como deportista", dijo.

De acuerdo al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en su Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT), el aumento de obesidad en México representa un crecimiento del 26 por ciento, es decir más de 4 millones de niños cuentan con este tipo de problemas.

"Parte del trabajo es incentivar a más personas a luchar por lo que les gusta y dejar atrás malos hábitos. Algunas de las acciones que se llevarán a cabo dentro del proyecto están los campamentos internacionales, diplomados, certificaciones y torneos escolares, empresariales y universitarios", concluyó.