Capacitan en NL a 14 mil personas contra riesgos de seguridad

A través de protocolos de seguridad, más de 14 mil personas han sido capacitadas en escuelas de la entidad para afrontar situaciones de riesgo en materia de seguridad, informó la subsecretaria de Prevención y Participación Ciudadana, Patricia Salazar Marroquín.

La funcionaria de Seguridad Pública del Estado destacó la coordinación con el grupo D.A.R.E (Educación para la Resistencia del Abuso de Drogas) y los Comités de Vigilancia Escolar (Covies), conformados por los oficiales en las planteles de educación básica.

Ahí, indicó, dichas instancias imparten estrategias para enfrentar los intentos de robo, asalto, secuestro y extorsión, entre otros.

En este orden, dijo que el exhorto a los padres de familia es para seguir las normas de protección expuestas por los oficiales D.A.R.E en las pláticas, y vigilar que también las cumplan sus hijos y familiares, para evitar ser víctimas de la violencia o la delincuencia.

Salazar Marroquín subrayó que lo más importante frente a agresores, es mantener la calma en todo momento, y seguir instrucciones fáciles como no ver a los ojos al agresor, obedecer lo que se les indique con movimientos suaves, nunca resistirse y entregar los objetos que exigen.

Los oficiales responsables de los Covies imparten las pláticas en planteles locales, en donde enfatizan a los asistentes que al encontrarse en medio de disparos de arma de fuego, dentro o fuera de una escuela, se recomienda que alumnos, maestros, padres de familia y quienes estén en los alrededores permanezcan dentro del plantel.

Aunque la capacitación en protocolos de seguridad se ha enfocado en particular a escuelas de nivel básico, la subsecretaria de Prevención y Participación Ciudadana de Seguridad Pública del Estado mencionó que también están atendiendo solicitudes en planteles de nivel medio superior.