Arremete Alan García contra los poderes Ejecutivo y Legislativo

El expresidente peruano Alan García arremetió contra el gobernante Ollanta Humala y el Legislativo, a los que acusó de haber diseñado un plan para inhabilitarlo políticamente y perseguirlo en la vía judicial.

En el programa "Sin medias tintas", que transmitió la noche del domingo el canal dos de la televisión, García (1985-1990 y 2006-2011) rechazó las investigaciones en su contra por el tema denominado "narcoindultos" de los que se habría beneficiado económicamente.

"Soy víctima de una persecución política que busca mi inhabilitación y en todo esto hay injerencia política", recalcó al indicar que si bien, en su último gobierno, indultó y conmutó penas a casi 500 sentenciados por narcotráfico, no lo hizo por dinero.

García acusó a Humala de "crear" una comisión en el Congreso para inhabilitarlo y dijo que "si se crea esta comisión y después se dice 'que horrible que esté sometido a una comisión', hay que ser un poco sinvergüenza".

Aseguró que Humala actúa por rencor, porque le ganó en las elecciones de 2006, evitando así "el regreso del chavismo", en ese año cuando triunfó García en las elecciones generales.

Insistió en que hay toda una estrategia encaminada a su inhabilitación luego de que él impidiera la "reelección conyugal" de Nadine Heredia, esposa de Humala.

Dejó entrever que el fujimorismo y el grupo político de Humala en el Congreso buscan unir fuerzas para vetarlo porque le tienen miedo. "Tienen tanto temor de su capacidad limitada que deben juntarse para eliminar a un monstruo", externó.

García defendió las cinco mil conmutaciones de pena e indultos que otorgó a sentenciados, entre ellos 500 acusados por narcotráfico en su gobierno y dijo que lo hizo para "deshacinar" los penales, en referencia al elevado hacinamiento en esos locales.

El Congreso peruano investiga en la actualidad al ex jefe de Estado porque supuestamente recibió, indirectamente, unos 10 millones de dólares para beneficiar a cinco mil reos a quienes se les cobró diversas cantidades de dinero.