Afirma ELN que iglesia colombiana es clave para diálogo de paz

El rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN) consideró hoy que la Iglesia católica puede jugar un papel "clave" en un eventual diálogo de paz que se inicie entre el gobierno colombiano y esa organización guerrillera.

El jefe de ese grupo rebelde colombiano, Antonio García, aseguró este lunes en entrevista al diario local El Tiempo que "la vocación pastoral de la Iglesia puede jugar un destacado papel en una estrategia de pedagogía para la paz".

Recordó que esa institución religiosa ha estado presente "en la mayoría de las iniciativas por construir una solución política en las que el ELN ha participado", por lo que ve positivo el rol que pueda ejercer en un eventual proceso de paz.

"En esta oportunidad, hemos mantenido un intercambio epistolar con la Conferencia Episcopal (de Colombia) en torno a los acuciantes y complejos problemas del país, hemos presentado reflexiones e iniciativas", dijo el número dos del ELN.

Consideró "gratificante escuchar al papa Francisco hablar sobre la paz en Colombia, en contra de la avaricia, de la guerra, de la pobreza, por la justicia social", lo cual "dan un nuevo sentido a la vida de las mayorías marginadas y explotadas del mundo".

Reiteró que el ELN está listo para iniciar un diálogo con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos que lleve a la "democratización política, económica y social, esencia de una solución política del conflicto armado en Colombia".

"Desde el inicio del gobierno de Santos (en 2010), el ELN manifestó su disposición para establecer conversaciones. Hemos adelantado apenas algunos pasos introductorios, pero este gobierno no ha mostrado una real voluntad de paz", señaló.

Según García, el diálogo debe hacerse "sin exigencias previas, ya que ellas tienen el propósito de sacar ventajas a la contraparte". "Estamos por un diálogo con respeto como partes de un conflicto. Las exigencias son para cuando hay un vencedor", aseveró.