Reafirma Jalisco identidad con celebración de Día de Muertos

El director de Apoyo a Municipios de la Secretaría de Cultura, Cristopher de Alba Anguiano, indicó que los ayuntamientos de Amatitán, Autlán, Tala y Tequila ultiman los detalles para la celebración del Día de Muertos, con diversas actividades para fortalecer y reafirmar la identidad.

Al destacar los altares de muertos, las flores de cempasúchil y los concursos de catrinas como parte de esta tradición, indicó que la intención es provocar, asimismo, el turismo cultural y el desarrollo económico de los municipios a través de la difusión de sus actividades.

"Así como fomentar que los visitantes lleguen a estos municipios con una opción más para vacacionar, hay que fomentarlos para que se den estas actividades y con más presencia en Jalisco", apuntó.

Resaltó que la propuesta en Autlán de Navarro es la exposición ´La muerte CaladeVeras´, del artista tapatío Javier Henríquez; un proyecto de ilustración que incluye 82 calaveras.

El artista tapatío Javier Henríquez dijo que "están inspiradas en alguna parte de la historia de México o gráficamente hacen referencia a alguna parte de la gráfica, de nuestras expresiones artísticas y literarias".

Puntualizó que la muestra será itinerante "a lo largo de un año, en 12 municipios en el interior del estado de Jalisco".

En el municipio de Tala se realizará el segundo Festival de los Muertos, el cual inició con la inauguración de un colectivo de pintura, el cual cuenta con la participación del Distrito Federal, Zacatecas, Guerrero y Jalisco, donde se refleja a la muerte por medio del arte.

El programa es gratuito y las actividades incluyen danza contemporánea, folclórica, teatro, literatura y música, por nombrar algunas.

Las actividades en Amatitán inician el 1 de noviembre, a partir de las 19:00 horas con La Fiesta de los Muertos, y por primera vez se realizará en el Panteón Municipal, con cien años de historia, con altares de muertos, concurso de catrinas y recorridos nocturnos.

Previo a la celebración, el 31 de octubre se proyectarán cortometrajes en la plaza principal.

En el municipio de Tequila se realizará el concurso de catrinas, programado el 31 de octubre a las 18:00 horas, además de una exposición de fotografías antiguas y altares de muertos.