Exige CE a España cambiar ley de banda ancha

La Comisión Europea solicitó al regulador español de telecomunicaciones (CNMC) que retire o modifique su propuesta para fijar tarifas que puede cobrar Telefónica a sus rivales para acceder a su red de banda ancha de Internet porque perjudica la libre competencia.

Bruselas ha investigado el esquema durante tres meses y concluyó que "no es suficientemente transparente y contiene algún elemento de arbitrariedad", ya que la CNMC "no ha justificado en detalle los niveles de precios fijados".

"En particular, a la Comisión Europea (CE) le preocupa que el modelo de fijación de precios propuesto por el regulador español conduciría a una tarifa regulada que superaría hasta en 50 por ciento la correspondiente a costes eficaces", explicó en un comunicado la comisaria europea de Agenda Digital, Neelie Kroes.

"Por otra parte, el producto de acceso de banda ancha al por mayor es la única oferta regulada que Telefónica propone en su red de fibra óptica y el regulador español no tiene previsto imponer otras salvaguardas de competencia, tales como normas de no discriminación más estrictas", añadió.

Kroes señaló que toda medida de fijación de precios debe tener en cuenta las obligaciones de no discriminación y metodologías de costes para promover la competencia y potenciar el entorno de la inversión en banda ancha.

La CNMC debe atender a la exigencia de Bruselas "lo antes posible", en caso contrario el Ejecutivo "estudiará las medidas jurídicas oportunas", dijo la comisaria.