Pide Colombia más colaboración a Venezuela para enfrentar a FARC

Colombia espera una cooperación de Venezuela en el combate a las FARC como la que ofrece en la lucha contra las bandas criminales del narcotráfico en la frontera, afirmó el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.

En entrevista que publicó este lunes el diario El Tiempo, el funcionario colombiano dijo que se requiere más ayuda venezolana para enfrentar a las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a lo largo de la línea divisoria.

Recordó que en la reciente visita que hicieron las autoridades del país vecino a Bogotá para evaluar distintos puntos de la agenda, "les dijimos con mucha franqueza que el frente 59 de las FARC pasa la frontera y hace atentados en Colombia".

Admitió que en el área fronteriza con el departamento colombiano de Norte de Santander, "hay colaboración para enfrentar las bandas criminales, pero esperamos que haya colaboración en la lucha contra las FARC en La Guajira, Cesar y Arauca".

Según Pinzón, en esos tres departamentos, integrantes de ese grupo guerrillero "hacen una acción e inmediatamente se pasan para el otro lado. Eso no es aceptable y requiere cooperación entre ambas naciones. Eso tiene que darse".

El ministro colombiano de Defensa resaltó la cooperación que contra las FARC, la mayor y más antigua guerrilla del hemisferio, brindan países fronterizos como Panamá y Ecuador para preservar la seguridad en las áreas fronterizas.

"En eso ha habido mucho esfuerzo. Yo resalto, por ejemplo, lo que ocurre con Panamá y con Ecuador, donde hay una colaboración muy grande. Ojalá sea ese el camino en todos los casos", dijo Pinzón a la edición impresa del matutino colombiano.