Mantiene oficialismo argentino control en Congreso tras comicios

El oficialismo mantendrá el control de la Cámara de Diputados y del Senado durante los últimos dos años de gobierno de Cristina Fernández pese a la derrota que sufrió la víspera en los principales distritos electorales.

Este domingo, los argentinos acudieron a las urnas para renovar parcialmente el Congreso, en unas elecciones que dieron la señal de arranque para la sucesión presidencial de 2015.

De acuerdo con los resultados del 96 por ciento de las mesas escrutadas, el oficialista Frente para la Victoria y sus aliados se quedaron con 130 de las 257 bancas en la Cámara de Diputados.

En el Senado, en donde se temía que no alcanzara el quórum propio, el Frente para la Victoria alcanzó, con el apoyo de fuerzas políticas aliadas, 40 de los 72 escaños.

Con estos datos, se elimina el riesgo de que Fernández gobernara los próximos dos años con un Congreso opositor que hubiera paralizado por completo la gestión.

Aunque el Frente para la Victoria se consolidó como la primera fuerza política a nivel nacional con el 32 por ciento de los votos, sufrió duras derrotas en algunos de los principales distritos electorales.

La más fuerte se registró en la provincia de Buenos Aires, el distrito electoral más importante del país y en donde el ex jefe de Gabinete y actual líder opositor Sergio Massa, se impuso en la elección de diputados con un 42 por ciento de los votos.

En un segundo lejano lugar, con un 31 por ciento, quedó el principal candidato oficialista, Martín Insaurralde, quien fue fuertemente apoyado por la presidenta.

Además, en la capital se ratificó la hegemonía del derechista Partido Propuesta Republicana (PRO), ya que su principal candidata a senadora, Gabriela Michetti, arrasó con un 39.5 por ciento de los votos.

La sorpresa de último momento fue que el cineasta Pino Solanas, ex dirigente de izquierda hoy aliado a la derecha, desbancó al candidato oficialista Daniel Filmus y obtuvo la segunda y última banca que había disponible para el Senado.