Se divide prensa por impacto político de legislativas en Argentina

La prensa argentina dividió hoy su interpretación sobre las elecciones legislativas realizadas la víspera, ya que algunos medios minimizaron el impacto en el gobierno nacional, mientras que otros vaticinaron el fin del kirchnerismo.

La prensa opositora, liderada por los diarios Clarín y La Nación, insistió en portadas y columnas en que ya terminó el ciclo político iniciado con el fallecido ex presidente Néstor Kirchner en 2003 y continuado por su esposa Cristina Fernández en 2007 y 2011.

"Casi siete de cada diez argentinos votaron ayer a diferentes variantes de la oposición... el resultado abrió un nuevo escenario político de cara a los dos últimos años de mandato de Cristina Fernández de Kirchner", afirmó el diario Clarín.

Sus columnistas, en tanto, anticiparon "El comienzo de la retirada", "frente a la peor derrota K en una década" y "el Interior, otro fuerte mensaje de la caída K".

"En una votación signada por la ausencia de la presidenta, de licencia por problemas de salud, la derrota del gobierno se hizo sentir especialmente en la ciudad de Buenos Aires", señaló, por su parte, el diario La Nación.

"Un ciclo político que se cierra" y "un gobierno que ahora comienza a despedirse" fueron algunos de los títulos elegidos por el diario conservador en sus columnas de opinión.

Ambos medios tuvieron que reconocer, sin destacar los datos, que de cualquier manera el kirchnerismo conservará la mayoría tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados.

La prensa oficialista, en tanto, subrayó precisamente que, pese a que la oposición presumió la derrota del gobierno en los principales distritos electorales, la verdad es que ganó a nivel nacional al obtener el 32.5 por ciento de los votos.

"El Frente para la Victoria se mantiene como la primera minoría", señaló Página 12, mientras que Tiempo Argentino explicó que "después de 10 años de gobierno, el Frente para la Victoria logró ser ratificada como la primera fuerza nacional".