Pide España a EUA equilibrio entre seguridad y privacidad

El gobierno de España pidió hoy a Estados Unidos "equilibrio que todo sistema debe mantener entre la seguridad y la defensa de la privacidad e intimidad de las comunicaciones, tal como recoge claramente la legislación española".

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación indicó en un comunicado que esa fue una de las peticiones que el secretario de Estado para la Unión Europea, Iñigo Méndez de Vigo, hizo al embajador de Estados Unidos en España, James Costos.

La cancillería española convocó al representante diplomático para esclarecer las informaciones aparecidas en medios de comunicación, sobre el sistema de espionaje masivo por parte de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos realizado en España.

Además de expresar su preocupación, Méndez subrayó "el necesario equilibrio que todo sistema debe mantener entre la seguridad y la defensa de la privacidad e intimidad de las comunicaciones, tal como recoge claramente la legislación española".

"España ha transmitido a Estados Unidos la importancia de preservar el clima de confianza que rige en las relaciones bilaterales y de conocer el alcance de unas prácticas que, de ser ciertas, son impropias e inaceptables entre socios y países amigos", apuntó.

Asimismo, instó a las autoridades de Estados Unidos "a que faciliten toda la información necesaria sobre las supuestas escuchas realizadas en España".

El Ministerio español aseguró que "Costos señaló que trasladará a sus autoridades esta preocupación y ha mostrado su convencimiento de que en el marco de la colaboración existente en todos los ámbitos entre ambos países, el gobierno de Estados Unidos despejará las dudas que han surgido sobre este asunto".