Carecen servicios secretos italianos de evidencias sobre espionaje

Los servicios secretos italianos "no tienen evidencias" sobre 46 millones de llamadas telefónicas espiadas por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadunidense reportadas por el sitio Cryptiome, informaron hoy medios locales.

Según fuentes de los propios servicios secretos, citadas por la edición digital del diario Corriere della Sera, se deben "tomar con pinzas" las noticias sobre el espionaje de la NSA.

Asimismo, llamaron a diferenciar las actividades de "espionaje" de las de "monitoreo".

También confirmaron que la jefatura de la policía de Roma ha intensificado la vigilancia en torno a las sedes diplomáticas, en particular la embajada estadunidense, tras las informaciones de prensa sobre el "Datagate", el escándalo de espionaje estadunidense a países aliados.

Indicaron que agentes de la policía, con ayuda de escuadras caninas y antisabotaje, monitorean las zonas cercanas a las sedes diplomáticas e institucionales.

Según el sitio Cryptome, entre el 10 de diciembre de 2012 y el 13 de enero de 2013 la NSA habría espiado 124.8 millones de llamadas telefónicas en el mundo, de las cuales 46 millones serían italianas.

Por su parte, el diario The Wall Street Journal reportó que el NSA ha puesto fin al programa de monitoreo de 35 líderes mundiales, incluida la canciller alemana Angela Merkel.