Debe BCE despejar dudas sobre el estado real de la banca europea

El Banco Central Europeo (BCE) debe aplicar a la banca europea rigurosas pruebas sobre sus condiciones de solvencia y capitalización para definir el estado real de estas entidades, pidió hoy el diario español El País.

En un editorial publicado este lunes de cara a las pruebas que en próximos meses iniciará el BCE, expuso que se deberá definir qué pasa con las entidades que requieran de mayor capital, actuar ante nuevos productos de riesgo, como los derivados, ya presentes en el mercado.

Asimismo, reclamó que las cajas de ahorros de Alemania sean incluidas en las pruebas, porque si bien su volumen es poco para el total del sector en Europa, "también pueden propagar una crisis".

Consideró que los últimos test de estrés han resultado poco creíbles para los mercados, y por eso ahora deberá aplicarse "un examen exhaustivo que deje un diagnóstico sin sombras de duda".

Refirió que si no se responde a los problemas como los activos tóxicos y productos derivados, la exposición a la deuda soberana, el endeudamiento, los resultados tendrían distorsiones y ello no lo puede permitir el BCE que en 2014 asume la función de supervisión bancaria.

Agregó que se trata de una última oportunidad de conocer el estado real de la banca europea, con pruebas creíbles, que ayuden a la recuperación del crédito.