Triunfa Saldívar en corrida inaugural de Temporada Grande en La México

Al cortar la única oreja que se concedió en el festejo, el diestro jalisciense Arturo Saldívar fue el triunfador de la Corrida Inaugural de la Temporada Grande 2013-2014 de la Plaza de Toros México, que este domingo tuvo una asistencia de más de 20 mil aficionados a este a inicio de campaña.

El cartel de esta primera corrida de la Temporada Taurina 2013-2014 lo completaron el diestro capitalino José Mauricio y el matador español Alejandro Talavante, quienes pasaportaron un encierro de la ganadería queretana de Barralva, bien presentado, justo de fuerza y con un promedio de 500 kilos de peso.

Hay que destacar que en este festejo inaugural, el banderillero español Juan José Trujillo, subalterno del hispano Talavante, sufrió una cornada al intentar colocar un par de palitroques al quinto astado de la tarde, "Tipete", siendo herido en la parte interna del muslo derecho al recibir cornada de 15 centímetros de longitud.

Fue en el primero de los astados a los que lidió Saldívar en esta corrida inaugural, el tercero de ocho bureles que se pasaportaron, que el jalisciense logró el único trofeo de la jornada. El astado había sido bautizado con el nombre de "Don Pato", con 490 kilogramos en la romana.

Con el capote, Saldívar comenzó la faena de este astado con dos espectaculares lances de rodillas y posteriormente ligó tres pases por la espalda, en los que el burel pasó muy cerca.

Ya con la muleta, el diestro jalisciense logró hilar buenas tandas de pases tanto con la derecha como al natural. Mató con estocada casi completa en buen sitio y se le concedió un apéndice.

En su segundo astado, el sexto de la tarde, "Laurito", que registró 500 kilogramos, poco fue lo que pudo hacer el joven diestro mexicano, ya que a este ejemplar, si bien se le lograban sacar pases de calidad, no eran con la frecuencia que se deseaba. Despachó con estocada completa de efecto casi inmediato y escuchó palmas.

En su tercer astado de este festejo, el octavo que se lidió hoy en el Coso de Insurgentes, "Bilbaíno", ejemplar que hizo que la báscula marcara los 490 kilogramos, Saldívar tuvo un inicio de faena espectacular al iniciar con un cambiado de rodillas.

El toro vino a menos y empezó a quedarse corto en su recorrido, a pesar de los esfuerzos del matador por sacarle más pases. Mató de pinchazo y dos descabellos luego de escuchar un aviso.

Por su parte, el diestro capitalino José Mauricio fue el encargado de abrir plaza y dio inicio a la Temporada Grande con "Rompe Huesos", que dio 490 kilos en la romana; logró algunos pases de caidad y sentimiento a un ejemplar que estuvo distraído toda la faena. Mató de estocada desprendida y un descabello.

En su segundo ejemplar, "Santo Marío", el burel no se prestó para el lucimiento a pesar de los esfuerzos que hizo por tratar de meter al toro. Tras breve faena pasaportó con pinchazo y media estocada. Al tardar en caer el astado se escuchó un aviso.

A su vez, el matador español Alejandro Talavante, con su primer ejemplar, "Patillas", de 503 kilogramos, se topó con un burel áspero, que se quedaba corto en su recorrido, por lo que optó por abreviar la faena y despachó a este ejemplar con estocada que hizo que el astado doblara rápido.

En su segundo toro, "Tipete" fue cuando se suscitó la cornada a su banderillero, Juan José Trujillo. Tras este percance, el nacido en Badajoz, España, logró sacar algunos buenos pases a este astado, que fue perdiendo fuerza rápidamente. Mató con estocada completa y el burel tardó en doblar.

En el primer toro de regalo, el séptimo astado de esta primera corrida de la temporada, "Pocos Pelos", que pesó 522 kilos, el diestro español se empecinó en sacarle pases a un ejemplar muy irregular. Mató de pinchazo y estocada y escuchó palmas.

Para el segundo festejo de la temporada grande, la empresa anunció un cartel conformado por los diestros Eulalio López "El Zotoluco", el español Morante de la Puebla y el joven mexicano Diego Silveti, quienes lidiarán un encierro de la ganadería de Julián Hamdan.