Fundamentales primeros tres años de vida en prematuros

El neonatólogo Francisco de Asís Ibarra Hernández dijo que la formación de adultos sanos y funcionales, capaces de seguir su vida con calidad, es el reto más importante para los niños nacidos antes de término.

El experto adscrito al Hospital General Regional 46 del IMSS en Jalisco añadió que un prematuro que no recibe el seguimiento adecuado corre el riesgo de padecer diversas enfermedades a lo largo de su vida, además de un bajo desarrollo intelectual que le impedirá integrarse de manera completa a la sociedad.

Señaló que para que un bebé con estas características se convierta en adulto sano, son fundamentales los primeros tres años de vida, de ahí que a lo largo de este periodo son necesarios cuidados especiales en este tipo de pacientes.

Manifestó que en el Hospital General Regional 46 el seguimiento involucra a la familia y al equipo médico que estuvo a cargo del bebé desde su nacimiento.

Detalló que el médico especialista asesora a los padres sobre la mejor manera de cuidar al prematuro en el hogar, "con aspectos como la alimentación basada en leche materna, que por sus propiedades alimenticias ayuda de gran manera a su desarrollo".

Indicó que es muy común que un prematuro presente problemas de bajo peso, sin embargo, se debe cuidar que no se exceda en la ganancia de peso porque esto lo llevará a ser un adulto con problemas metabólicos, cardiovasculares y de obesidad.

Comentó que otro tema de capacitación para los padres es la rehabilitación por medio de estimulación temprana, en donde se les enseña ejercicios sencillos a realizar en casa que ayudarán a la movilidad del infante.

Exhortó a las parejas a que cuando decidan formar una familia, "lo hagan de manera responsable, cuiden la salud de la madre y del niño al máximo durante la gestación mediante el seguimiento médico adecuado".

Destacó la importancia de una buena educación sexual en el caso de las adolescentes, puesto que un embarazo a edades cortas tiene muchas más probabilidades de terminar prematuramente.