Reconocen funcionarios de Canadá y EUA recuperación de espacios del DF

Directores de parques públicos de Nueva York, Chicago, Atlanta, San Francisco, Minneapolis y Boston, entre otras ciudades de Estados Unidos, calificaron como maravillosa la recuperación de los espacios urbanos y la rehabilitación de la Alameda Central y la calle 16 de Septiembre, en el Centro Histórico.

El director ejecutivo de Ciudades 8/80, Guillermo Peñalosa, consideró una oportunidad para el intercambio de experiencias el recorrido por espacios públicos recuperados en compañías de directores del Central Park, de Nueva York; Millenium Park, de Chicago; y Piedmont Park, de Atlanta, entre otros grandes jardines urbanos de Estados Unidos y Canadá.

El coordinador general de la Autoridad del Espacio Público, Eduardo Aguilar, destacó a su vez la importancia de compartir experiencias en el manejo y cuidado de parques urbanos públicos, sobre todo aquellos con relevancia histórica como la Alameda Central, además de calles emblemáticas como Madero y 16 de Septiembre.

Con los visitantes extranjeros, recorrió el Parque Público de bolsillo Zócalo, la Azotea Verde del edificio sede del Gobierno capitalino, así como los andadores de La Alameda Central.

Aguilar Valdez aseveró que en la ciudad de México el peatón tiene preferencia sobre el automóvil, para luego explicar los proyectos de rehabilitación para otros espacios como las calles de Moneda y Seminario.

Durante el encuentro destacó la necesidad de garantizar el mantenimiento permanente de los espacios recuperados y promover los esquemas de participación público-privada en los proyectos de rehabilitación.

Con motivo de la celebración del Primer Foro Internacional de Parques Urbanos en México, que se realizará mañana lunes bajo el auspicio de la Fundación Más Espacios y con la participación de aproximadamente 300 directores y especialistas, Guillermo Peñalosa dio la bienvenida al aprendizaje.

Como parte de la comitiva, el presidente de la Fundación Más Espacios, Gabriel Gómez Castañares, expresó que los parques urbanos son elemento vital para las ciudades, en particular las grandes metrópolis como la ciudad de México.