Realizan iniciativa conjunta en Guatemala para prevenir cáncer de mama

Autoridades del sector salud de Guatemala y ejecutivos de una empresa transnacional realizaron hoy una actividad como parte de la lucha contra el cáncer de mama, la segunda causa de muerte entre las mujeres guatemaltecas.

En Guatemala, con una población estimada en 15 millones de habitantes, la población de mujeres es de casi 52 por ciento, y según el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, el cáncer de mama es una de las principales causas de muertes femeninas.

El Instituto Nacional de Cancerología (Incan) estima que el cáncer de mama es la segunda causa de muerte entre las mujeres guatemaltecas.

En la actividad realizada este domingo en el Museo Miraflores de la capital, se buscó hacer conciencia sobre el problema y la necesidad de la detección temprana del mal, indicaron.

La firma Avon Guatemala realizó por primera vez en el país la campaña "Un Beso por la Vida" para recaudar fondos que se destinarán a las acciones de lucha contra el cáncer de mama.

La empresa, líder mundial en la venta directa de productos y artículos de belleza, presente en más de cien países, realiza la "Cruzada Avon contra el Cáncer de Mama" a través de la campaña "Un Beso por la Vida".

De acuerdo con datos del Incan, en Guatemala se registran cada año unos 430 nuevos casos de cáncer de mama, en tanto que la mortalidad por la enfermedad "continúa en aumento".

La institución resaltó que el cáncer de mama "detectado a tiempo es totalmente curable", por ello es importante que las mujeres se efectúen un "autoexamen" de los senos al menos una vez al mes para prevenir o detectar tumores mamarios en etapas tempranas.

Señaló que esta sencilla acción se debe cumplir sobre todo por mujeres mayores de 35 años o en aquellas que tengan antecedentes familiares de cáncer.

En Guatemala, el cáncer de cérvix (cáncer de cuello uterino) es la principal causa de muerte de mujeres, pero no se tiene un registro confiable de cuántas mujeres fallecen por cáncer de mama y cérvix, reconoció la institución.