Piden transparencia en apoyos federales por "Ingrid" en NL

Ante la inversión de dos mil millones de pesos para resarcir daños provocados por la tormenta "Ingrid", el diputado federal Martín López Cisneros dijo que se necesario transparentar la aplicación y manejo de los apoyos provenientes de la federación.

"Estamos observando que se vuelve a presentar lo mismo que con el huracán "Alex" de julio de 2010, cuando se invirtieron más de 17 mil millones de pesos y que al día de hoy desconocemos donde se hicieron las obras, quien las realizó y cuánto costó cada una específicamente", manifestó.

El legislador federal del Partido Acción Nacional (PAN) sostuvo que por parte del gobierno estatal prevalece "la falta de transparencia, información contradictoria y falta de claridad en el manejo de recursos, así como los apoyos federales para atender esta situación".

Señaló que las dudas surgen ante versiones contradictorias de funcionarios, pues el delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció que los daños por carreteras en Nuevo León ascendían a 300 millones de pesos.

Sin embargo, apuntó, posteriormente, el secretario de Obras Públicas en la entidad, Luis Gerardo Marroquín Salazar dijo que de los dos mil millones de pesos cuantificados por daños de "Ingrid", 80 por ciento serían erogados por afectaciones carreteras, lo que representa mil 600 millones.

Dicho monto, está por encima de los 300 millones de pesos cuantificados por la delegación de la SCT en la entidad, añadió López Cisneros.

Por ello, la exigencia es conocer si los dos mil millones de pesos corresponderán a recursos propios o en su caso, se apalancaría con deuda pública, dijo.

"Por lo anterior, los diputados del PAN exigimos al gobierno del estado una mayor claridad y que se dé a conocer el catálogo de obras de reconstrucción, su costo, tiempo de duración y cómo serán financiadas", expuso.