Valeria Fernández, relatora de historias de gente común

Valeria Fernández, entusiasta periodista uruguaya, una apasionada que gusta de contar historias sobre la gente común, dijo que su documental "Two americans" se proyectará hoy a nivel nacional a través de una cadena televisiva en Estados Unidos.

Fernández es codirectora, junto con Dan Devivo, del filme que aborda de manera cruda las experiencias de vida de los migrantes hispanos que cruzan la frontera de manera ilegal hacia la Unión Americana.

El filme forma parte de la octava edición del Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México (DocsDF), que se lleva a cabo en diversas salas de la capital mexicana.

En entrevista, vía correo electrónico con Notimex, Fernández demuestra su entusiasmo porque el documental sea visto en el país.

Interrogada sobre el título del filme, Fernández argumentó: "El título nace de una pregunta fundamental que se está planteando la sociedad norteamericana. ¿Cómo se define ser un americano?, pues en el actual debate migratorio hay una oposición aparente entre lo que es el concepto de patriotismo y respeto por las leyes y ese concepto del americano como aquel individuo que busca su superación".

Añadió que uno de los personajes en el documental es Kathy Figueroa, una niña de nueve años, cuyos padres son mexicanos y enfrentan la deportación.

Dijo que en el contexto del debate actual existen quienes son de la opinión que ser americano se limita a la ubicación geográfica de donde nació la persona.

"Nosotros consideramos que se define de una forma más amplia. Tiene que ver con el compromiso y el arraigo humano hacía una nación y va más allá del respeto a sus leyes, lo supera".

Entusiasmada, cuenta cómo es que su filme llegó al festival de documentales mexicanos: "Así como miles de trabajos de otros cineastas a nivel internacional, presentamos nuestro documental al festival por su prestigio y tuvimos la fortuna de ser seleccionados".

Subrayó que ésta es una plataforma gigantesca para crear conciencia sobre la realidad que viven algunos mexicanos en el extranjero, pero también para abrir un debate sobre el trato que reciben los migrantes en territorio mexicano.

Sobre cómo se involucró en esta aventura cinematográfica, señaló que fue a partir del 2007.

"El sheriff del Condado Maricopa (Joao Arpagio) inició una serie de operativos conocidos como ´redadas´ en vecindarios latinos con el afán de capturar a inmigrantes indocumentados", comentó.

Abundó que estas redadas se extendieron a sitios de empleo donde frecuentemente trabajan empleados latinos.

"Llegamos a la familia Figueroa en una de muchas ocasiones en las que buscábamos documentar el impacto que este tipo de acciones policíacas tenían en las familias inmigrantes y sus comunidades.

"La familia Figueroa representa la historia de otras miles en la misma situación pero el hecho de que su hija de nueve años no tuvo temor de hacer pública la historia nos llamó la atención", indicó.

Informó la cineasta que en ese tiempo no era común que las familias de inmigrantes sin documentos denunciaran sus casos en los medios de comunicación como lo hizo Kathy con el apoyo de su familia.

A partir de ese momento, añadió que todo el equipo filmó más de 300 horas; pero el proyecto se concretó en cinco años incluida la edición.

Señaló Fernández que "Two americans" es un documental que es extremadamente vigente por lo cual fue fácil ponerle un punto.

La directora destacó que la realidad que se plasma en las imágenes y que otras persecuciones suceden no sólo en el estado fronterizo de Arizona, en otras partes de la nación estadunidense.

Valeria Fernández reveló que no es sencillo entablar un dialogo y realizar una entrevista con una niña de nueve años que está experimentando el shock y trauma de verse separada de sus padres.

"En un principio tomé tiempo para entrevistar a Kathy, me di un espacio para conocerla y que ella entendiera lo que estaba haciendo. Lo que más me sorprendió fue la forma en la que el núcleo familiar, tíos, primos, vecinos y la abuela de la niña se unieron para organizarse como comunidad".

"Decidieron salir de las sombras y pronunciarse en contra de las leyes antiinmigrantes y la figura del sheriff. Eso fue un verdadero acto de valentía que te conmueve. El poder de adaptación y resistencia de una comunidad que en Arizona ha sido completamente rechazada y repudiada".

Reiteró que "Two americans" narra la historia de dos personajes paralelos en el controversial debate migratorio de Estados Unidos. Las vidas de estos dos estadunidenses se cruzan cuando el sheriff del Condado Maricopa, Joe Arpaio, arresta a los padres de Kathy Figueroa, una niña nueve años mientras trabajaban en un lavado de autos.

Dijo que el documental es en sí un documento histórico que plasma la resistencia de una comunidad despojada de sus derechos y dignidad en la tierra del sueño americano y de un político que utiliza el temor de la sociedad americana al terrorismo para continuar en el poder.

"Exponemos acusaciones de abuso de poder que van más allá del impacto a los inmigrantes, y entrelazan los riesgos para toda una sociedad cuando los abusos son ignorados".

Señaló que tras ser liberados, los papás de Kathy se convierten en activistas que educan y orientan a otros inmigrantes y abogan por ellos, que gracias a la exposición del caso en los medios y con el documental se logró frenar su deportación.

Dejó en claro que la participación de Randy Parraz, dirigente de una de las asociaciones que lucharon por evitar la injusticia en el caso de los Figueroa y otras familias, es un activista innovador que en el 2008 lanza una estrategia que cuestionó al sheriff Joe Arpaio con argumentos económicos y utilizando el poder ciudadano de pedirle cuentas a los políticos sobre su presupuesto y acciones.

La realizadora informó orgullosa que este domingo "Two americans" tendrá su premier televisiva en la estación Al Jazeera America (la nueva estación de la cadena internacional ahora en Estados Unidos).

Valeria Fernández es una periodista uruguaya, versátil y apasionada por contar historias extraordinarias sobre gente común. Fernández lleva más de una década cubriendo los diversos ángulos y rostros del debate migratorio en Arizona.

El documental representa el debut de Fernández como cineasta, en el que plasma su trabajo como periodista de justicia social y denuncia pública.

La Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas la nombró la "Periodista Latina del Año" en el 2004.

En el 2009 ganó un premio nacional por su investigación sobre las repercusiones de las redadas del sheriff del Condado Maricopa en vecindarios latinos.

También es productora del documental Arizona State of Fear y un especial sobre los deportados guatemaltecos para CNN en Español. Además es de diversos medios internacionales.