Propone Vicente Rojo ampliar número de miembros de El Colegio Nacional

Debido al crecimiento demográfico, cultural y científico en el país, el Colegio Nacional debería ampliar el número de sus miembros, consideró el artista plástico de origen español Vicente Rojo (1932), quien pertenece a esta institución desde el 16 de noviembre de 1994.

Entrevistado en el marco del aniversario 70 de la insigne institución, Rojo habló de la labor del Colegio, de dar facilidades a personajes ilustres que aportan sus conocimientos.

En su caso, dijo, en estos últimos años El Colegio le ha permitido hacer su trabajo con más comodidad, con más posibilidades de desarrollo.

"He tenido una muy buena ayuda, y muy buena relación con los miembros que supongo, me han enriquecido muchísimo", expresó el pintor, grabador y escultor, quien es el único miembro de la rama audiovisual que forma parte de esta institución de excelencia.

En declaraciones para el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), recordó que hace casi 19 años, en su discurso de ingreso, agradeció a los miembros del Colegio la distinción, les advirtió que como creador y recreador de imágenes, no era tan bueno con la palabra escrita o hablada, pero se comprometió a dar lo mejor.

Es así como el artista mexicano, aunque nacido en Barcelona, España, ha cumplido su compromiso de impartir cátedra, a través de sus exposiciones.

"En mi caso hago exposiciones, por lo menos dos o tres cada año. En este momento tengo una que comenzó en Matamoros y que va a estar en cuatro sedes de Tamaulipas. Voy a tener una en un par de meses en Oaxaca y tengo un proyecto para el año que viene en Tijuana. Ese fue mi compromiso y es el que estoy cumpliendo".

Rojo destacó el lema de El Colegio Nacional, que es "Libertad por el saber", y eso es lo mismo que él ha hecho en su vida, aseguró, pues la libertad es un elemento básico y fundamental, es lo que permite las nuevas ideas, crear un nuevo pensamiento y depende de cada creador saber interpretar esa libertad".

El Premio Nacional de Ciencias y Artes 1991 es el quinto representante de las artes plásticas que ingresa al Colegio Nacional, después de José Clemente Orozco (1883-1949), Diego Rivera (1886-1957), Gerardo Murillo (1875-1964) - cuya estancia fue breve pues renunció meses después de haber ingresado- y Rufino Tamayo (1899-1991).

Al respecto, recordó que cuando fue postulado él mismo argumentó que había otros artistas que merecían la distinción, como el propio Juan Soriano, pero fue el propio Soriano quien lo había propuesto a él, y ahí sigue cumpliendo el compromiso adquirido entonces.

Rojo, a quien se ha denominado de la Ruptura, aunque él se considere más bien de continuidad, ve un buen futuro para El Colegio Nacional, aunque en su opinión debería ampliarse el número de miembros, que actualmente es de 40.

"Pienso que con el crecimiento que ha tenido México no solamente demográfico sino cultural y científico debería ampliarse, por ejemplo, a la fotografía, al cine, a la danza.

"Creo que hay algunas experiencias, tendencias o labores que podrían estar más representadas si se diera esa ampliación, cosa que de momento es una idea mía pero que no está sobre el tapete", concluyó.