Iniciarán operación de 26 mil paquetes tecnológicos en Guerrero

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) pondrá en marcha en Guerrero 26 mil paquetes tecnológicos a favor de los productores para aprovechar las zonas de humedales, tras los efectos de la tormenta tropical Manuel.

El delegado de la dependencia en el estado, Carlos Alberto Hernández Sánchez, informó que los paquetes son tanto para campesinos que resultaron afectados, como para quienes no, especialmente para aprovechar las zonas de humedales y generar con ello producción extra.

Precisó de los espacios de riego que tiene Guerrero, que son 90 mil hectáreas de maíz, sólo se aprovechan 30 mil hectáreas; pero la tormenta tropical Manuel afectó un porcentaje importante de tomas y canales, los cuales son atendidos de manera emergente.

El funcionario federal pidió a los productores acercarse a las oficinas de Sagarpa para conocer los proyectos emergentes y aprovechar la acumulación de agua que dejaron las lluvias del pasado septiembre, especialmente para la producción de granos básicos, como maíz.

Pese a la contingencia, se espera alcanzar una producción de un millón 200 mil toneladas de maíz.

De acuerdo con las cifras que se tienen de pérdidas de ese grano, que son de 103 mil hectáreas de más de 400 mil que generalmente se producen en el estado.