Adecuadas condiciones para renovar al Ombudsman mexiquense

El comisionado de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), Marco Antonio Morales Gómez, dijo que ante la renovación del organismo, las condiciones están dadas para que este proceso se realice de forma clara y transparente.

Afirmó que entre los temas pendientes se encuentra la promoción de la cultura de los derechos humanos, a través de la aplicación de los primeros cursos en línea con alumnos en instituciones de educación y en coordinación con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Amplió que el fortalecimiento de la cultura de mediación, el tránsito para una comisión que no sea sancionadora y la consolidación de más visitadurías, son algunas de las tareas que corresponderán al próximo responsable de la Comisión.

En tanto, informó que durante su administración, la Codhem amplió de cuatro a siete visitadurías generales, y de dos a nueve adjuntas.

"Ahora deberá trabajarse en la consolidación fortaleciendo de los espacios, en el trabajo de los defensores municipales", puntualizó.

Asimismo, destacó el proyecto ejecutivo del Centro de investigación de la Comisión con el proyecto académico y planes de estudio en maestría, además de doctorado.

"Yo creo que en la cultura de los derechos humanos nos falta muchísimo por hacer, me parece que es un problema cultural que no se puede resolver y tiene que trabajarse permanentemente, ese es el gran reto", indicó.

A la fecha, sostuvo que el 100 por ciento de las recomendaciones emitidas por la Comisión fueron aceptadas; "tenemos la gran cantidad de las recomendaciones cumplidas, no tenemos ninguna omisión y estamos completos".

De acuerdo con el Congreso local, el próximo lunes será cuando se determine la continuidad o renovación de presidente de la Codhem, luego de que recibir las propuestas de 20 organizaciones no gubernamentales y académicas que propondrán la terna de aspirantes al cargo.