Pierde oficialismo principal distrito en legislativas de Argentina

El oficialismo argentino perdió hoy en las elecciones legislativas en Buenos Aires, el principal distrito electoral del país, pero seguirá siendo la principal fuerza política gracias a los resultados registrados en las provincias.

Los canales de televisión y portales coincidieron en afirmar a las 18:00 horas locales (21:00 GMT), tras el cierre de casillas, que el principal candidato opositor a diputado nacional, Sergio Massa, triunfó en forma rotunda en la provincia de Buenos Aires.

Como no se pueden dar a conocer cifras, los medios de comunicación no revelaron porcentajes de sus encuestas a boca de urna y sólo confirmaron que el candidato oficialista Martín Insaurralde quedó en segundo lugar.

Los primeros datos oficiales se darán a conocer a partir de las 21:00 horas locales (24:00 GMT), pero no se prevé que difieran de los caudales de votos obtenidos por Massa e Insaurralde en las elecciones primarias de candidatos realizadas en agosto pasado.

Pese a la derrota en la provincia de Buenos Aires, que con sus ocho millones de electores es el distrito electoral más influyente del país, el gobierno logró victorias en otras regiones que le permiten mantener su condición como primera minoría en el Congreso.

Este domingo más de 30 millones de argentinos fueron convocados a acudir a las urnas para renovar 129 de las 257 curules de la Cámara de Diputados, y 38 de los 72 escaños del Senado.

La nueva conformación del Congreso generó una fuerte expectativa, ya que si el oficialismo perdía más terreno a nivel nacional, la oposición hubiera dominado ambas Cámaras durante los últimos dos años de gobierno de la presidenta Cristina Fernández.

Sin embargo, las tendencias corroboran que el gobierno mantendrá una mayoría simple en la Cámara de Diputados, que apenas si le alcanzaría para tener quórum, en tanto que en el Senado deberá hacer alianzas con la oposición para poder sesionar.

Fernández fue la gran ausente de esta jornada, ya que ni siquiera pudo votar debido a que debe cumplir un estricto reposo médico, luego de la operación a la que fue sometida el pasado 8 de octubre por una lesión cerebral.