Pretende Iglesia promover diálogo para hacer mejor civilización: CEM

Monseñor Eduardo Corral afirmó que la Iglesia Católica tiene como objetivo promover un mayor diálogo con sectores culturales y académicos creyentes y no creyentes sobre temas fundamentales, entre ellos cómo hacer una mejor civilización.

Con esa meta y a fin de reflexionar sobre los "grandes desafíos de nuestro tiempo" se confirmó la instalación del Atrio de los Gentiles, del 6 al 9 de mayo en las arquidiócesis de México, Puebla y Monterrey, para lo cual llegó este lunes a México el presidente del Consejo Pontificio de la Cultura, cardenal Gianfranco Ravasi.

El Atrio de los Gentiles, que instalará por primera vez fuera de Europa, es una iniciativa del papa emérito Benedicto XVI con la cual se promueven espacios de reflexión, diálogo y encuentro entre creyentes y no creyentes.

El secretario ejecutivo de las Dimensiones de Pastoral de la Cultura y de Pastoral Educativa de la CEM, Eduardo Corral Merino, recalcó en conferencia de prensa que el objetivo de la visita de Ravasi es justamente promover el diálogo entre creyentes y no creyentes.

"Se trata de la disposición de la Iglesia en promover un diálogo con los sectores culturales y académicos del país sobre temas fundamentales en el sentido de la educación, la necesaria y constante reflexión sobre cómo debemos hacer una mejor civilización, así como avanzar en temas como la laicidad y la trascendencia", destacó.

El sacerdote consideró importante destacar que esa interacción se basa en el entendido de que el diálogo es el primer paso para construir un tejido social fuerte, solidario y fraterno.

Corral Merino, quien estuvo acompañado por el rector de la Universidad Pontificia de México, Mario Ángel Flores, y el responsable de la Pastoral de la Cultura de la Arquidiócesis Primada de México, Álvaro Lozano, detalló los actos que presidirá Ravasi.

El encuentro de diálogo entre fe y cultura comenzará este lunes en la Universidad de Monterrey, donde el cardenal italiano dictará la conferencia "Fe y cultura en nuestros tiempos".

Mañana 7 de mayo se presentará en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y en el Seminario Mayor Palafoxiano, donde ofrecerá la conferencia "La pastoral de la cultura".

El Atrio de los Gentiles se trasladará el miércoles a la ciudad de México, donde el cardenal Ravasi impartirá dos conferencias magistrales y participará en un debate en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

El prelado italiano, considerado uno de los mejores biblistas del mundo, fue invitado por instituciones académicas, católicas y no católicas del país, así como por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).