México-UE fortalecerán Acuerdo Comercial en materia agroalimentaria

El titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, y la ministra de Comercio Exterior de Francia, Nicole Bricq, coincidieron en la importancia de fortalecer la relación comercial y de intercambio en investigación e innovación tecnológica entre ambas naciones.

Para ello se instrumenta un plan estratégico para reactivar el comercio bilateral, ampliar cupos de exportación e impulsar la cooperación en investigación y desarrollo en el sector vinícola, genética pecuaria, biotecnología agrícola y sistemas de información satelital en el sector agroalimentario, se informó en un comunicado.

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) indicó que Francia está entre los primeros cinco países que más alimentos importan en el mundo y ello representa oportunidades para que México incremente sus envíos a ese mercado con productos de calidad.

Además, dijo que se conformará una agenda de trabajo para avanzar en la actualización de temas de sanidad, a fin de lograr equivalencias de los sistemas de regionalización de salud animal, a través de transparencia en las metodologías y verificación de los sistemas de control oficial.

En el encuentro de trabajo que se llevó a cabo en las oficinas de la dependencia federal, Martínez y Martínez mencionó que el gobierno de México tiene el interés de intensificar el comercio y las relaciones en temas de investigación, innovación y biotecnología con otros países.

Recordó que en la reunión de Santiago de Chile, a principios de año, el presidente Enrique peña Nieto, y el representante de la Unión Europea, José Manuel Barroso, acordaron dar inicio al proceso de modernización del Acuerdo Comercial México-Unión Europea, firmado en 2000.

Explicó que desde la firma de este acuerdo y a pesar de que el comercio con la Unión Europea ha crecido, al igual que en forma particular con Francia, el tratado no ha reflejado el dinamismo y profundización que ambas partes esperaban, por lo que habrá que relanzarlo y visualizarlo en el futuro próximo.

En ese marco, esta semana se reunirán en Bruselas, Bélgica, representantes de México y la Unión Europea, incluido el coordinador general de Asuntos Internacionales de la Sagarpa, Raúl Urteaga Trani para definir alcances y grado de expectativas para impulsar el acuerdo comercial en beneficio de productores, inversionistas y consumidores.

Informó que en esta renegociación se privilegiará la apertura de mercados, el crecimiento de las inversiones y la cooperación en distintos rubros, ya que para México es importante aprovechar las oportunidades para el posicionamiento en el mercado europeo de productos nacionales de calidad.

Acompañada por empresarios y funcionarios de su país, la ministra de Comercio Exterior de Francia, Nicole Bricq, reconoció la importancia de México como productor y exportador de alimentos, así como su liderazgo en la región de América Latina.

Señaló que se iniciará una nueva etapa en el ámbito comercial y de cooperación con México para el desarrollo de políticas de común acuerdo, toda vez que su gobierno tiene como prioridad el tema alimentario y la estrategia del comercio exterior.

Anunció que sostendrán reuniones en el seno de la Comisión Europea, a efecto de abordar puntos esenciales sobre la dinámica y alcances del acuerdo comercial con países del continente americano, en especial, con México.

En el acto también participaron la embajadora de Francia en México, Elisabeth Beton Delégue; el director de Asuntos Bilaterales del Ministerio de Economía de Francia, Raphael Breno, y el director de UBIFRANCE, Nasser El Mamoune, entre otros.