Han pasado 14 años sin el poeta español Rafael Alberti

Perteneciente a la Generación del 27, el escritor español Rafael Alberti, quien es recordado mañana que se cumplen 14 años de su muerte, es admirado por numerosas personalidades de diversas áreas.

Ejemplo de ello fue el programa "Noche Blanca", donde se realizó una lectura, por parte de 50 personalidades del mundo de la política y la cultura, de poemas de autores de la Generación del 27, de acuerdo a un diario español.

En el recital titulado "Versos para agitar conciencias" y realizado en la Galería Falcón Espacio Creativo, en Oviedo, España, Roberto Sánchez Ramos, concejal de Izquierda Unida (IU), leyó el poema de Alberti "A galopar".

Sánchez señaló que dio voz a este poema de Alberti por la admiración que siente hacia el vate y porque fue al único de la generación que conoció en persona.

Rafael Alberti nació 16 de diciembre de 1902 en el puerto de Santa María de la provincia española Cádiz, en donde ingresó al Colegio San Luis Gonzaga, de los jesuitas, de acuerdo a la biografía del poeta publicada en "rafaelalberti.es".

En este colegio el joven escritor se asfixiaba debido a la rígidez y monotonía de las normas a las que había que someterse por lo que a la edad de 14 años fue expulsado por mala conducta.

Un año más tarde, su familia se trasladó a Madrid, donde el padre del escritor vio la posibilidad de acrecentar sus negocios, mientras que su hijo Rafael decidió pintar y conocer el Museo del Prado, visita que lo marcó.

En sus primeros dibujos demostró talento y la estética del vanguardismo y consiguió que rápidamente que sus obras fueran expuestas en el Salón de Otoño y luego en el Ateneo de Madrid, según sus datos biográficos disponibles en "biografiasyvidas.com".

Alberti comenzó a escribir sus primeros versos ante la muerte de su padre y debido a una afección pulmonar tomó reposo en un pequeño hotel de la sierra de Guadarrama, donde comenzó a pulir su primera obra.

"Marinero en tierra" fue publicada en 1925 y le valió recibir el Premio Nacional de Literatura; un año más tarde publicó "La amante", relato poético de un viaje en automóvil, según la página de "los-poetas.com".

En los años siguientes, el escritor publicó libros de poesía como "El alba de alhelí", "Cal y canto" y "Sobre los ángeles".

En 1927, junto con escritores fascinados por el surrealismo, le rindió un homenaje al barroco español olvidado por la cultura oficial Luis de Góngora (1561-1627), con un recital de sus poemas. Actividad que marcó la consolidación de la llamada Generación del 27, protagonista de la segunda edad de oro de la poesía española.

Escribió "El hombre deshabitado" y "Fermín Galán" obras teatrales que estrenó un año después de su matrimonio, en 1930, con la escritora María Teresa León (1903-1988).

Años más tarde con obras surrealistas decidió afiliarse al Partido Comunista español y escribió los poemas revolucionarios "Consignas" y "Un fantasma recorre Europa".

Debido a la Guerra Civil española fue exiliado junto su esposa en Argentina, en 1962, y regresó a España hasta 1977; estos años los relato en "La arboleda perdida".

El escritor fue galardonado en 1983 con el Premio Cervantes, el "Opera Omnia" de la Asociación Colegial de Escritores, el Popular de la Vendimia y el Racimo de Oro en Trebujena.

El poeta Rafael Alberti falleció a los 96 años el 28 de octubre de 1999 en Santa María, Cádiz el mismo puerto que lo vio nacer y la bahía donde sus cenizas terminaron.