Sagarpa abrió 54 mercados a productos mexicanos de origen animal

De enero a junio de este año, la Secretaría de Agricultura abrió 54 mercados en 34 países, para la venta de diferentes productos mexicanos de origen animal, con lo que se facilita la promoción de los mismos a nivel mundial.

En un comunicado, la dependencia federal detalló que parte de las labores del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) es acordar los protocolos sanitarios para la exportación de alimentos, animales vivos, productos y subproductos.

En tanto, la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) hace la promoción comercial de la oferta nacional, capacita a los productores y agroempresarios, organiza misiones comerciales a otros países, y asegura la presencia de productos mexicanos en las principales ferias del mundo.

Esas acciones abrieron 16 mercados para productos de origen aviar, 21 de bovino, dos de equino, uno de ovino, dos de porcino, dos para mercancías de origen apícola y 10 más de diversos productos.

La Secretaría de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) indicó que entre los productos de exportación destacan carne fresca, congelada o procesada, embutidos, empanizados, vísceras y despojos; harinas, cuero y pieles tratadas de bovino, porcino, ave y ovinos, entre otros.

Agregó que los productores mexicanos también comercializan huevo libre de patógenos específicos (para uso en laboratorios), preparaciones alimenticias con contenido lácteo o cárnico, como galletas, yogurt, pastas y gelatinas, así como juguetes masticables de origen bovino y avícola para mascotas.

Incluso, México exporta animales vivos, para consumo (engorda y sacrificio), reproducción, u otros fines, como los destinados a zoológicos, a donde se envían especies como canguros, capibaras, conejos teporingos, reptiles o mascotas, como hurones y erizos de tierra.

Resaltó que esas acciones benefician de manera directa a los productores de animales vivos, a los que procesan productos y subproductos de origen animal y todos los que intervienen en la cadena productiva.

Cualquier persona interesada en exportar productos de origen animal puede ingresar al Módulo de Consulta de Requisitos de Exportación en las siguientes direcciones electrónicas: http://sistemas1.senasica.gob.mx o la Subdirección de Exportaciones http://www.senasica.gob.mx, puntualizó la Sagarpa.