Anuncian reordenamiento vehicular en Chilpancingo

El presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, anunció un reordenamiento urgente del servicio de transporte público y la emisión de una licencia especial para los operadores de este, previo curso de capacitación y profesionalización.

Lo anterior, tras la contingencia ocasionada por la tormenta tropical Manuel, que afectó una de las vialidades más importantes de la ciudad, el paseo Alejandro Cervantes Delgado, con el desbordamiento del río Huacapa que conecta a la represa Cerrito Rico.

Informó que el cierre de la vialidad por daños, ha provocado graves problemas de movilización vehicular por lo limitado de las vialidades en la ciudad, y ello obliga a reestructurar completamente el tránsito vehicular, que conlleva varios aspectos que van desde el ajuste en el tiempo de los semáforos.

También se contempla la reubicación de paradas de transporte público y desde luego el reordenamiento urgente del mismo; y en ese tenor se trabajará en coordinación con la Dirección de Transporte del Estado como órgano administrativo regulador, en la creación de una Licencia Especial para los operadores del Servicio Público.

La Licencia Especial, aseguró, sólo será otorgada a quien tome un curso de capacitación y apruebe un examen final, "la idea es que las unidades sólo sean operadas por quienes estén preparados para hacerlo", como una forma garantizar un óptimo servicio a la población.

El edil reconoció que las escasas vialidades y la falta de una educación vial, ha provocado caos diariamente en la ciudad en el transporte público; en el ramo "hay una condición de anarquía que es urgente canalizar a través de capacitación y orientación a los conductores".

De acuerdo con las autoridades municipales, por lo menos 25 mil vehículos circulan diariamente en la ciudad, entre particulares y del servicio público, éstos últimos provocan serios problemas debido a las paradas continuas en espacios de más concentración poblacional.