CNDH inicia investigación por detención de periodista en Tijuana

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una investigación de oficio por presuntas violaciones a derechos humanos en las que pudieron haber incurrido elementos de la Policía Municipal de Tijuana, Baja California, que detuvieron a un reportero de una televisora local.

El organismo explicó en un comunicado que el periodista Jorge Nieto fue detenido cuando fotografiaba un accidente vehicular en el que participó una patrulla de la Policía Municipal la cual se impactó contra un puesto de frutas. Pese a que el reportero se identificó, fue esposado y subido a una unidad policial.

Por estos hechos la CNDH indicó que dará seguimiento puntual a los acontecimientos, ejercerá sus atribuciones legales para garantizar el pleno respeto y promoción de los derechos humanos del periodista, iniciará las investigaciones correspondientes y, en su oportunidad, emitirá la determinación que proceda conforme a derecho.

Mientras que a las autoridades las exhortó a realizar acciones contundentes para garantizar las condiciones de seguridad necesarias para el adecuado desempeño de los trabajadores de los medios de comunicación, y que realicen investigaciones para sancionar a los responsables.

En este marco, la comisión mencionó el alto riesgo de la labor de los periodistas y comunicadores, en razón del incremento de las quejas y la gravedad de los ataques perpetrados en su contra, por lo que destacó la necesidad de generar las condiciones adecuadas para el libre ejercicio de la libertad de expresión.

Recordó que a través de su programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles, la CNDH ha registrado 310 expedientes de queja por agresiones a comunicadores de enero de 2010 al 31 de septiembre pasado; el año pasado hubo 98 quejas y 45 en lo que va de 2013.

Asimismo, la CNDH indicó que de 2005 a la fecha, se han registrado 20 desapariciones de periodistas y 41 atentados a instalaciones de medios de comunicación.

Enfatizó que a fin de contrarrestar la situación violenta que enfrenta el gremio periodístico, continuamente actualiza su Guía para Implementar Medidas Cautelares en Beneficio de Periodistas y Comunicadores en México, con opiniones de diversos especialistas, periodistas y organizaciones de la sociedad.