Piden a oposición venezolana prepararse tras amenazas de gobierno

La oposición venezolana debe prepararse para el eventual escenario que sus dirigentes sean arrestados o se suspendan los comicios de diciembre próximo, indicaron hoy los politólogos José Vicente Carrasquero y Trino Márquez.

Carrasquero señaló que "la oposición debe prepararse para el escenario en el que el presidente venezolano Nicolás Maduro cumpla sus amenazas de arrestar a sus altos dirigentes a menos de dos meses de las elecciones municipales del 8 de diciembre".

El analista dijo a Notimex que el gobierno está "desesperado" porque ha sido incapaz de resolver los grandes problemas nacionales, por lo que también podría tomar una medida que genere protestas populares, tras lo cual suspendería los comicios regionales.

"No es de extrañar que el gobierno decida tomar una acción con la idea de que se presente una situación que le permita suspender las elecciones", añadió el catedrático de la pública Universidad Simón Bolívar (USB).

Maduro pidió este mes poderes especiales a la Asamblea Nacional (Congreso unicameral) para combatir la corrupción y la "guerra económica", pero necesita 99 de los 165 votos del Congreso, uno más de la bancada de 98 diputados con los que cuenta el chavismo.

Sin embargo, la fiscal Luisa Ortega Díaz solicitó abrir un procedimiento contra la opositora diputada María Aranguren, una disidente del oficialismo cuyo suplente es fiel a Maduro, por lo que su destitución abriría el camino para aprobar los poderes especiales.

El sociólogo Trino Márquez aseguró por su parte que con la solicitud de poderes especiales "Maduro busca demostrar que tiene tanto poder como Hugo Chávez", quien murió de cáncer en marzo pasado y que designó a Maduro como su heredero político.

Márquez advirtió que a la solicitud de poderes especiales deben agregarse las amenazas de detención contra varios altos dirigentes opositores como una manera de "aparentar fortaleza" que, sin embargo, podría ser contraproducente.

"El gobierno de Maduro es muy débil y trata de aparentar fortaleza a través de amenazas contra los dirigentes opositores, pero no tiene la fuerza para hacerlo porque sabe que si él llegase a materializar sus amenazas el país se le puede embochinchar (levantar)", señaló.