Celebrará 68 años de vida el escritor Héctor Manjarrez

El escritor mexicano Héctor Manjarrez, considerado un destacado narrador, ensayista y poeta, quien ha sido reconocido con diversos premios, celebrará el día de mañana su cumpleaños número 68.

El galardonado con el "Xavier Villaurrutia" en 1983 por su novela "No todos los hombres son románticos", es un autor activo, así lo demuestra su más reciente novela "Anoche dormí en la montaña" (2013).

En ella el narrador presenta una serie de cuentos provenientes de sus estancias en diversas partes del mundo como: Londres, Managua, La Habana, la Sierra Madre Occidental y la ciudad de México.

Héctor Manjarrez, quien nació el 28 de octubre de 1945 en la Ciudad de México, se ha preocupado por abordar en su obra tópicos amorosos, sexuales y políticos, a través de una prosa que es considerada por los asiduos a sus letras, como una de las más sólidas de su generación.

Para el historiador, ensayista y crítico literario Christopher Domínguez Michael "las narraciones de Manjarrez se leen como un testimonio de notabilísimo caso de rigor y autocrítica".

De acuerdo con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Manjarrez ha colaborado en diversos medios entre ellos en "El Ángel" del "Reforma", la revista "Fractal", "La jornada" y "Letras Libres", además fungió como editor en Era Ediciones.

En 1970 recibió el Premio "Diana Moreno Toscano" y 28 años más tarde se le otorgó el premio "José Fuentes de Mares", por "Ya casi no tengo rostro" (1996).

Otros de los galardones con los que ha sido distinguido a lo largo de su carrera son: el Premio Internacional de la Novela de la Diversidad-La Mar de Letras, 2007, por "La maldita pintura" (2004) y el Premio Nacional de Narrativa Colima para Obra Publicada, 2008, por "El bosque en la ciudad".

De su obra destacan el libro de cuentos "Acto propiciatorio" (1970); los ensayos "El camino de los sentimientos" (1990) y "El bosque en la ciudad" (2007); la novela "Pasaban en silencio nuestros dioses" (1987) y el poemario El golpe avisa (1977).

Actualmente Héctor Manjarrez se desempeña como Técnico académico titular "E" de tiempo completo en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) en la licenciatura en Comunicación Social.