Senador calcula ahorro de 60 mil mdp si reducen sueldo a funcionarios

El senador perredista, Benjamín Robles, estimó que de aprobarse la propuesta del PRD sobre la reducción de cinco por ciento al salario y al gasto corriente de los funcionarios del gobierno federal se captarían 60 mil millones de pesos.

El legislador por Oaxaca explicó que en el debate de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que se realiza en el Senado de la República, a propuesta del Partido de la Revolución Democrática (PRD), se plantea una reducción en el salario de los mandos superiores de la administración federal.

A su parecer, los funcionarios deben ser los primeros en "ajustarse el cinturón", cuando de hacer eficiente el gasto público se trata.

Indicó que en la reforma se ha propuesto una reducción de al menos cinco por ciento en los salarios de funcionarios de nivel medio y superior, así como de un porcentaje similar en el gasto corriente no relacionado con programas sociales y seguridad.

Adicionalmente, dichos servidores públicos no podrán autorizar bonos o percepciones extraordinarias, derrochar en viajes o celulares, y adquirir vehículos durante 2014 y 2015.

"Por supuesto que debemos asegurarnos que el ahorro que derive de estas reducciones, mismo que se calcula en al menos 60 mil millones de pesos, efectivamente se direccione a programas de carácter social que beneficien de manera directa a las familias de México", insistió.

Robles Montoya agregó que "no se le puede pedir a la gente que dé más si quienes integran la administración pública federal no están dispuestos a dar más también por el país".

Estas disposiciones, que se espera sean votadas la semana que comienza, "son de primera importancia económica, pero sobre todo de ética política", aseveró el perredista.

En el PRD están convencidos de que "en este país nadie debe tener más privilegio que el que le corresponde legal y éticamente", puntualizó.