Se disculpa diario chino que defendió a reportero "difamador"

El periódico New Express, que en días pasados reclamó en su primera planas la liberación de Chen Yongzhou, uno de sus periodistas, ofreció hoy una disculpa pública por el incidente, luego de que se confirmó la "difamación" de su reportero.

Al igual que en su llamado, el diario utilizó su primera plana para emitir una disculpa a las autoridades por el mal comportamiento de su periodista, que de acuerdo con la investigación de la policía aceptó dinero para publicar numerosos informes falsos de una empresa estatal.

"Según la investigación preliminar de la policía, nuestro reportero Chen Yongzhou había aceptado dinero para publicar un gran número de informes falsos, violando gravemente el principio de verificación", destacó el periódico en la página principal de su edición de este domingo.

Chen fue detenido el 19 de octubre, acusado de haber "dañado la reputación de la empresa Zoomlion, productora de equipos para la construcción, cuyas acciones en la bolsa de valores se desplomaron por la investigación del periodista.

A principios de año, Chen escribió varios artículos sobre Zoomlion, propiedad en parte del gobierno de la provincia de Hunan, en los que reveló errores en las ventas de la compañía, la cual aseguró que los informes "eran falsos, engañosos y no tenían fundamento".

En su disculpa, el periódico reconoce la conducta inapropiada de Chen y del propio diario con su inusual petición para liberar a Chen, la cual considera dañó la credibilidad de los medios de comunicación, según un reporte de la edición electrónica del South China Morning Post.

New Express se disculpó también por el proceso de selección de su redacción en las historias y se comprometió a hacer cumplir a sus reporteros de manera más estricta las políticas sobre el "valor de verdad" y "obedecer las leyes".

La disculpa en primera plana del diario de la ciudad de Cantón se produjo después de que el periodista confesó la víspera en una entrevista a la televisión estatal su difamación a la empresa y su arrepentimiento.

La emisora estatal CCTV transmitió la víspera un video de Chen confesando que aceptó dinero para publicar una serie de artículos críticos contra Zoomlion, que le entregó un individuo no identificado, destacó el reporte del China Morning Post de Hong Kong.

Chen reconoció que recibió 500 mil yuanes (unos 637 mil dólares), que nunca comprobó el contenido de los artículos y que sólo les hizo cambios menores" antes de entregarlos a sus editores para ser publicados.

"Estoy dispuesto a admitir mi culpa y manifestar mi arrepentimiento", dijo Chen, tras pedir disculpas a las directivos y trabajadores de la empresa, a los accionistas y a su familia por su comportamiento.

Pese a la confesión expresa, el New Express dijo que no había podido comprobar correctamente los informes y que después del incidente, el periódico tomará medidas antes de hacer cualquier comentario al respecto.

La confesión de Chen en televisión sorprendió a los numerosos periodistas, abogados y activistas defensores de los derechos humanos que se habían unido al llamado de la semana pasada para la liberación de Chen.

Algunos expresaron su preocupación de que la confesión haya sido coaccionada. "Estamos conmocionados hasta la médula por este giro inesperado", dijo un periodista del New Express en condición de anonimato.